En el país no existen registros unificados y centralizados sobre los casos de violencia hacia las mujeres. Distintas fuentes, sin embargo, dan cuenta de que el número de denuncias crece año a año.
En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, se realizan 166 denuncias por día por violencia familiar en las comisarías de la Mujer y la Familia. En los primeros diez meses del año 2008, recibieron un total de 52.351 denuncias por esa problemática, lo que significa un incremento del 266 por ciento en relación a las denuncias de 2006, cuando hubo 19.644, según información suministrada por el Ministerio de Seguridad. En 8 de cada 10 casos, el denunciado fue un varón y las victimas, mujeres adultas (74 por ciento), niñas (3 por ciento) y niños (2 por ciento). En el territorio bonaerense, entre febrero y octubre, el 911 recibió un promedio de mil llamadas mensuales de mujeres golpeadas o maltratadas por sus parejas, ex maridos o novios, según información del Programa Provincial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia. En el 46 por ciento de los casos, la llamada se realizó para pedir auxilio ante una situación de emergencia y en el 50 por ciento para solicitar asesoramiento. En total, entre febrero y octubre de 2008, se recibieron 10.946 llamadas en el servicio de atención especializado de víctimas de violencia: en 8 de cada 10 casos, el agresor era la pareja, ex pareja o novio. En el 92 por ciento de los casos, la violencia sufrida por la mujer era física, y además psicológica. En un 34 por ciento había amenazas de muerte también y en un 22 por ciento, violencia económica, de acuerdo a la información oficial.
En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, cada día se inician 14 causas por violencia familiar. Desde el 1º de enero de 2008 hasta el 11 de noviembre último ingresaron 4.419 denuncias a la justicia, según estadísticas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. La cifra creció 117 por ciento en relación al número de denuncias ingresadas en todo el 2005, cuando fueron 3772. En este caso, 9 de cada 10 denunciados son varones.
Categorías: violencia

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *