¿Sabía usted que…
…el cáncer es un grupo de células que perdió sus mecanismos de control y adquiere un crecimiento descontrolado? Si no se detecta a tiempo, las células que crecen y se multiplican pueden invadir tejidos vecinos produciendo metástasis.
…500 años a.C., Hipócrates llamó por primera vez cáncer (cancrum: cangrejo) a una masa celular originada en el propio tejido, con prolongaciones que se introducían en el tejido circundante?
…hasta el siglo XVIII se consideró al cáncer una enfermedad hereditaria y contagiosa, por lo que los pacientes tenían prohibida la entrada en hospitales generales?
…alrededor de 1790 se echan las bases de la lucha social contra el cáncer, en el Hospital Middlesex (Gran Bretaña) por iniciativa del médico Howard y el filántropo Samuel Whitebread que donó dinero a condición de que su nombre no se diera a conocer hasta su muerte?
…a comienzos del siglo XX se crean las primeras ligas de lucha contra el cáncer en Europa, EE.UU. y la Argentina?
…la mayoría de los cánceres son más frecuentes en la gente mayor? Más de la mitad de los casos ocurre después de los 60 años.
…tan sólo entre un 5% y 10% de los cánceres son hereditarios?
…el cáncer de pulmón no era un problema hasta 1930 cuando el cigarrillo se difunde y hoy causa la mayor mortalidad por cáncer en varones y mujeres?
…en la década del 90 murieron más de 20 millones de personas por el hábito de fumar?
…por cada dólar gastado por el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.) para combatir el tabaco, la industria tabacalera gasta US$80 en
promoverlo?
…en la Argentina empezó una fase final de aplicación a pacientes de una vacuna antitumoral?
El estudio lo dirige el Dr. José Mordoh (CONICET) y lo sostiene la Fundación SALES con más de 53.000 donantes

Categorías: efemerides

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *