CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

PUERTA ABIERTA RECREANDO

AUTOR/AS: Camps, Sibila
TITULO: La violencia de género provocó 240 muertes en lo que va del año
TITULO DE LA PUBLICACION: Clarín 25 nov. 2008
CONTENIDO: Amnesty presento un informe donde critica la inacción del estado. Según un relevamiento realizado por Clarín, fueron asesinadas 171 mujeres, de las cuales 29 eran menores. Además, 47 agresores se suicidaron y 2 fueron muertos por sus hijos. También fueron asesinados 13 chicos y 7 familiares cercanos. Al menos 171 mujeres ya fueron asesinadas en 2008 por la violencia de género. El relevamiento realizado por Clarín, a partir de publicaciones en medios on line, revela que no son las únicas víctimas extremas: los homicidas mataron también a sus propios hijos o hijastros (13 casos), y a otros 7 familiares que intentaron frenarlos. Después del ataque, 47 se suicidaron y dos perdieron la vida en manos de sus hijos adolescentes. La cuenta debería motivar respuestas de la misma magnitud: 240 muertes en el contexto de la violencia de género.
Texto completo:

AUTOR/AS: Sandá, Roxana
TITULO: Una violencia invisible
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12. Suplemento Las 12 21 nov. 2008
CONTENIDO: Las mujeres realizan dos tercios del trabajo que se necesita para que gire el mundo, pero reciben sólo el diez por ciento de las remuneraciones y apenas registran el uno por ciento de las propiedades. Como si la desigualdad fuera poca violencia, la necesidad de conservar el trabajo las expone al acoso sexual en ese ámbito, una de las violencias más difíciles de denunciar y probar. El último 3 de noviembre, de camino entre el abrazo al Congreso que todos los meses intentan darle organizaciones feministas en rechazo al tráfico y la trata, el chofer de un taxi gritó “¡hasta dónde quieren llegar estas minas con tanto reclamo!”. El chiste de lamentable ingenio denotó sin embargo el filo exacto en el que se encuentran los derechos de las mujeres cuando bajan a la realidad cotidiana, más permeable a los traseros siliconados que a las iniciativas parlamentarias. Y aun en perspectiva, la frase resuena situando este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a distancias estelares de una vida libre de ataques a su bienestar físico y emocional.
Texto completo:

AUTOR/AS: Contrera, Elisabet
TITULO: El bien común
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12. Suplemento Las 12 21 nov. 2008
CONTENIDO: La historia de Elizabeth Díaz, la joven que desde los nueve años fue abusada por su patrón y que a los 18 años, luego de un embarazo fruto de este abuso, mató al bebé recién nacido, no fue sólo un caso para sus vecinos de Córdoba. Llegó a concientizar a todo un pueblo que se movilizó para defenderla. La condena al acusado y el programa “Un antes y un después” dan pruebas de que las cosas se pueden cambiar. Tenía nueve años cuando le presentaron a su nuevo patrón. Un empresario poderoso, vecino y “amigo” de la familia radicado en el pueblo cordobés de San Javier. Tenía 18 cuando la tragedia y la desesperación pusieron fin a diez años de abusos. Sola, tirada en el baño de la casa donde trabajaba como empleada doméstica, Eli paría y mataba al bebé, gestado como producto de las violaciones de Arturo Benavídez. No imaginó, en ese momento, todo lo que movilizaría su nombre y su historia en sólo dos años: un pueblo entero que se levantó a favor de su libertad luego de ser acusada de infanticidio, un jurado popular que la absolvió de culpas al escuchar sus padecimientos, su ex patrón sentenciado a ocho años de prisión por las crueldades cometidas contra la joven, cientos de mujeres de Córdoba de vigilia en la puerta de la Cámara del Crimen de Córdoba, el 11 de noviembre pasado, cuando se conoció la condena a su victimario.
Texto completo:

AUTOR/AS: Ferrari, Soledad
TITULO: Noviazgos sangrientos
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12. Suplemento Las 12 21 nov. 2008
CONTENIDO: Desde sutiles golpecitos en la cabeza hasta cachetazos arrepentidos que un mal día derivan en una feroz paliza. La violencia entre parejas adolescentes es uno de los males de estos tiempos. El amargo resultado de una historia familiar que puede evitarse, si se trata a tiempo. Juega a llamarse Miel. Su nombre real tiene un significado precioso pero pide que no sea publicado para preservar su intimidad. Todavía iba al colegio cuando se había acostumbrado a sufrir día y noche los golpes de puño cerrado de su novio. “Todo era color de rosa… hasta que empezaron las situaciones raras: empujones, se enojaba por cualquier cosa y si me ponía algo que para él era provocativo se enfurecía, me decía que era una puta. Me pegaba, me escupía y me insultaba. Su familia siempre era la mejor y la mía, la peor. Pero pasaban los días y yo me olvidaba. Empecé a alejarme de mi gente para estar todo el día con él y sus amigos. Después quedé embarazada. Tenía la esperanza de que con el nacimiento del bebé cambiara, ésa era mi excusa. Creo que inconscientemente necesitaba ser reconocida, reconocida por alguien, aunque sea por un violento. La relación que él tenía con nuestro hijo no era muy buena, no le tenía paciencia. Cuando nos separamos lo siguió viendo sólo por unos meses. Una vez, Juan volvió de su casa con marcas de dientes en los cachetes. A partir de ese momento decidí que no lo vería nunca más, a no ser que haga un tratamiento psicológico y con una trabajadora social de por medio. Pedí ayuda cuando sentí que estaba repitiendo la historia de mis padres. Yo no quería eso para mí… y menos para mi hijo.”
Texto completo:

AUTOR/AS: Camps, Sibila
TITULO: Media sanción al proyecto que pena la violencia de género
TITULO DE LA PUBLICACION: Clarín 27 nov. 2008
CONTENIDO: El senado lo aprobó anoche por unanimidad. Votaron la iniciativa después de críticas al Estado por parte de organizaciones civiles. Por unanimidad, el Senado aprobó ayer un proyecto de ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. La media sanción se produjo al día siguiente de que organizaciones civiles e internacionales hicieran severas críticas al Estado, por los altísimos niveles de violencia de género, que se ven reflejados, como expresión extrema, en los 172 femicidios de este año. Tras arduas negociaciones para superar diferencias parciales, todos los bloques acordaron un texto común a partir de diez proyectos, ocho de ellos elaborados por senadoras. La iniciativa da una respuesta plena a los compromisos asumidos en la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, que la Argentina había ratificado hace ya doce años.
Texto completo:

AUTOR/AS: Trejo, Alba; Álvarez Virreira, Helen
TITULO: Violencia: ver para actuar
TITULO DE LA PUBLICACION: Artemisa noticias 27 nov. 2008
CONTENIDO: Entre 50 y 70 por ciento de las mujeres son o han sido golpeadas y amenazadas más de una vez en su vida, por su esposo, compañero, novio o ex novio en México, Colombia, Perú, Guatemala, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Uruguay, Chile y Argentina. En este último caso y ante las alarmantes cifras, el Senado acaba de dar media sanción a un proyecto de ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Texto completo:

AUTOR/AS: Castro, Claudia
TITULO: En una mujer, todas las violencias
TITULO DE LA PUBLICACION: Artemisa noticias 19 nov. 2008
CONTENIDO: Dana Josefina Dora Pecci desapareció en 2005. Su madre la buscó incansablemente, hasta que finalmente en octubre de este año, se comprobó la peor de las sospechas: su hija había muerto hace un año atrás, el 19 de noviembre de 2007, víctima de un crimen. El asesino fue el explotador sexual que la mantuvo cautiva los últimos años. A un año de este femicidio, contamos en detalle las formas que puede adquirir la violencia de género. La historia de Dana tiene muchas idas y venidas. ”Dana se escapó de un hogar de menores y se dirigió a Olavarría. En esa localidad conoce a Pedro Rudecindo Adorno, un hombre que se acercó a ella diciéndole que la iba ayudar pero que después la obligó a prostituirse junto con otras chicas en una casa ubicada en la calle La Rioja 1255 de esa localidad. Allí estuvo cautiva tres meses. Durante ese tiempo, Adorno obligaba a Dana a hablarme por teléfono para que me diga (él le dictaba lo que me tenía que decir) que no iba a volver y que no la buscara porque ella estaba bien. Entonces yo me desesperaba y le pedía que me dijera dónde estaba así la iba a buscar pero el tipo cortaba la llamada” contó Adriana, su madre, a Artemisa Noticias.
Texto completo:

AUTOR/AS: G.B.
TITULO: Violencias contra las mujeres: un ritmo que no cesa
TITULO DE LA PUBLICACION: Artemisa noticias 18 nov. 2008
CONTENIDO: Según datos propios elaborados a partir del monitoreo de los principales medios argentinos*, durante octubre se registraron en nuestro país 8 femicidios. El número de víctimas fatales de este año se eleva a 92, y sigue en ascenso.
Texto completo:

PEDOFILIA

AUTOR/AS: Carbajal, Mariana
TITULO: Redes sociales, un nuevo riesgo en Internet
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 27 nov. 2008
CONTENIDO: Expertos de todo el mundo discuten como combatir las nuevas formas de la pedofilia en la web. Un congreso internacional en Río de Janeiro reúne a 3000 funcionarios y especialistas sobre explotación sexual infantil. Ayer debatieron sobre el peligro de Facebook, el perfil de los abusadores cibernéticos, el vacío penal para perseguirlos y cómo se capta a los niños.
Texto completo:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *