Alicia Nuñez- Paula Laneri
Transcurridos ya cuatro meses del Acto de Lanzamiento de la Campaña “se TRATA de abrir los ojos”, y tal como lo habíamos anunciado,  el 27 de octubre nos hemos encontrado desde nuestro Proyecto de Misión “Puerta Abierta Recreando” para compartir  las experiencias y resonancias que hemos recogido durante el desarrollo de la campaña.
Estuvimos acompañadas por los Proyectos Educativos “Colegio Santísimo Redentor” y “Colegio Schönthal” de la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor y la cita fue en el Colegio Santísimo Redentor de Ramos Mejía.
Contamos ese día con la valiosa presencia de la docente y escritora Alicia Peressutti, férrea luchadora contra la trata y el proxenetismo, quien  actualmente preside la Fundación “Vínculos en Red” de la ciudad de Villa María (Córdoba) y es voluntaria de Hermanas Adoratrices. Además es autora de varios libros, basados en casos reales de trata, a partir de los cuales se logró popularizar y sensibilizar acerca de esta grave violación a los derechos humanos de la cual  tenemos innumerables víctimas. 
Luego de las palabras de Alicia, compartimos un video que refleja la actividad que hemos desarrollado en cada uno de los lugares donde la campaña “se TRATA de abrir los ojos” desplegó su acción. Les recordamos que los mismos fueron: Eldorado (Misiones); Viedma (Río Negro); Nueva Pompeya (C.A.B.A); Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y Río Gallegos (Santa Cruz)


Para darle voz a las imágenes que pudimos compartir en el video conformamos un panel integrado por representantes de los equipos que han realizado los viajes a los diferentes destinos e invitadas que han  participado de  la experiencia.  Ellas nos contaron detalles, vivencias y emociones experimentadas.
Las panelistas fueron :
•          Alicia Tramannoni  Hna De San Antonio De Padua. (Eldorado)
•          Maria Silvia Olivera. Hermana Del Servicio Social Misionero. (Viedma)
•          Nancy Peñaloza, psicóloga del proyecto Puerta Abierta Recreando (Nueva Pompeya)
•          Las alumnas del nivel medio  del Colegio San Antonio de Padua: Camila Lara, Camila Loviscolo y Florencia Palmeiro. (Nueva Pompeya)
•          Profesora Silvia Ielapi, representante legal del Colegio Santísimo Redentor. (Termas de Río Hondo)
•          Hna Mirta Sánchez,  Oblata del Santísimo Redentor (Río Gallegos)
•          Lic. Alicia Nuñez  (Coordinadora de la Campaña)
Para finalizar tuvimos el placer de escuchar a  docentes y alumn@s de los proyectos educativos “Colegio Santísimo Redentor” y “Colegio Schönthal”  hablarnos sobre la descripción de  la tarea que en los mismos se desplegó en el marco de la multiplicación de la labor de la campaña.

Por el Colegio Santísimo Redentor habló la profesora Norma Astegiano junto con algunos alumnos quienes contaron como se capacitaron y expandieron la campaña en escuelas de la zona.

También hablaron el profesor Ricardo Apduch y la profesora Noemí Nicastro por el Colegio Schöntal. Además algunos alumnos y alumnas de esa casa de estudios explicaron como realizaron, junto con la profesora de fotografía,  unos stencils en la fachada de la escuela con la leyenda “NO A LA TRATA“. También contaron sobre la experiencia multiplicadora que fue realizar un video acerca de la trata.
El acto culminó con los agradecimientos y palabras finales de la Hna. Mariana Serrano, Oblata del Santísimo Redentor.
Hemos visto reflejado en esta jornada  que en el proceso de la campaña, se ha recorrido un intenso camino de prevención para que todos y todas los integrantes de las comunidades que visitamos y especialmente las potenciales víctimas, cuenten con herramientas que les permitan reconocer el delito. 
La asistencia en todas las ciudades superó nuestras expectativas iniciales y esperamos que en cada uno de los lugares visitados se continúe la multiplicación del trabajo realizado para lo cual asumimos el compromiso de acompañar y apoyar las iniciativas.
Para despedirnos, damos gracias a Dios por habernos iluminado en la siembra de nuestro aporte  para el logro del cambio cultural necesario para combatir este flagelo, a partir del cual  todos y todas asumamos que somos protagonistas en la tarea de prevenir y denunciar el aberrante delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *