La voz es una herramienta de comunicación que nos permite expresarnos, dar nombre a las cosas, acariciar con las palabras o lanzar un grito de reivindicación.

La voz nos permite contar historias. A veces esas historias son cuentos de hadas, pero otras tantas, nos hablan de la más cruda realidad. En todos los casos, la voz es un instrumento para liberar lo que llevamos en la garganta, o en el pecho…

La experiencia de narrar, de contar historias de manera oral, fue para las mujeres del Proyecto Puerta Abierta Recreando una experiencia de emancipación. Porque dentro de esa historia que era ficticia, había muchas pequeñas historias que eran tan reales.

Durante todo el año 2023, ellas participaron de un taller de comunicación donde pudieron aprender y compartir experiencias sobre temas de salud e identidad. Además, el taller les proporcionó conocimiento de radio y edición de sonido.

Con todo ese bagaje, las mujeres produjeron y protagonizaron un RADIOTEATRO que se publicó al finalizar el año. La experiencia ha sido excelente, tanto para quienes participaron directamente como para todas las compañeras que asisten al Centro de Día.

La importancia de poder expresarse, de utilizar su propia voz para narrar, se vio potencializada con el hecho de poder ser escuchadas. La experiencia de hablar frente a un micrófono, validar sus voces y lo que tienen que decir, ha sido muy valioso para fortalecer la autoestima de cada una de ellas.

Esta actividad se realizó en alianza con Producciones Luján, productora de material radiofónico del Arzobispado de Buenos Aires y está disponible en formato Podcast en https://www.produccioneslujan.org.ar/historias-de-vida/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *