El Senado comenzará a debatir en comisión un proyecto de ley que propone incorporar la figura del femicidio en el Código Penal, como un tipo agravado de homicidio, con “agravantes por el vínculo” y descartando atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia.
La iniciativa será abordada en una reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, convocada para las 14 en el salón “Eva Perón” del Palacio Legislativo.
El texto plantea la pena de “reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52 (del Código Penal) al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.
En tanto, y a partir de la nueva redacción -que define al femicidio como un crimen hacia “una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”- incorpora además como causales “placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.
A través de la iniciativa, se suma también el propósito de “causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación” conyugal.
Asimismo, entre otras cuestiones, el texto agrega que “cuando mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de 8 a 25 años” aunque no será aplicable “a quien en una ocasión anterior hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima”.
Fuente: Telam

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *