Los diputados de la Coalición Cívica aseguran que “razones políticas del FpV y de la UCR, impidieron su debate”. Hoy la Presidenta hará un anuncio con respecto a la problemática. Duro informe de Joy Ezeilo a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La Presidenta de la Nación anunciará medidas para potenciar la lucha contra la trata de personas, ya sea por explotación sexual; laboral; extracción de órganos o reducción a la servidumbre.

A pesar de que existe una ley vigente que contempla el tema en discusión, la realidad cotidiana ha desnudado falencias de la norma, por lo cual, tanto senadores como diputados vienen bregando, desde hace más de seis meses, introducirle las modificaciones necesarias. Pero hasta el momento innumerables y constantes trabas malograron el intento.

En la Cámara baja, a pesar de contar con los dictámenes correspondientes, el proyecto no pudo llegar todavía al recinto. Lo mismo ocurre en el Senado. En Diputados, Trata de Personas integró varias veces la agenda de sesiones, pero a último momento fue descartado. Al respecto, NCN consultó al titular de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, quien sin rodeo expresó los motivos antes expuestos. “Lo que está pasando con esta ley, es que, a las dos personas que tienen que decidir sobre su tratamiento en el recinto, Agustín Rossi y Ricardo Gil Lavedra, no les interesa hacer olas con este tema en un año netamente político y electoral. Lo mismo pasa con Anticorrupción; Régimen Penal Juvenil, y todos aquellos temas que pueden ser molestos para el establishment”, remarcó el diputado de la Coalición Cívica.

En tanto, la diputada Fernanda Gil Lozano, una de las impulsoras de la actual reforma, afirmó: “Si la Presidenta va a anunciar algunas de las medidas que nosotros contemplamos en el proyecto de reforma, en buena hora. Lo importante es que se haga algo y pronto”. Preguntada sobre si conoce el motivo de por qué Trata de Personas tiene tantos inconvenientes en ser debatido en el recinto, puntualizó: “Yo creo que el oficialismo pone siempre trabas porque quiere sacar provecho de las circunstancias y anotarse su solución como iniciativa propia. No veo otro motivo a la vista. Si contamos siempre con el consenso de ellos para lograr sintetizar 17 proyectos en uno solo. El único justificativo es quererse apropiar de otra iniciativa”.

También Gil Lozano advirtió que el Gobierno “debe estar muy preocupado por el informe adverso y duro que brindó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, su Relatatora Especial sobre Tráfico y Trata de Personas, doctora Joy Ezeilo sobre la situación en la Argentina”.

Informe de Joy Ezeilo a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Concretamente, el informe sobre Argentina remarca 10 señalamientos a destacar sobre la situación actual:

1) Que aumentó la trata laboral y sexual en la Argentina.

2) Que la Argentina claramente se ha convertido en país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas

3) Que es alarmante la impunidad con la que la trata de personas se lleva a cabo y los horribles abusos a las víctimas.

4) Que existe una pobre coordinación de las actividades contra el tráfico de personas entre organismos nacionales y provinciales del Estado y que se destinan «pocos recursos» a esta labor;

5) Que hay una inadecuada protección tanto las víctimas como las personas e instituciones involucradas en ofrecerles asistencia y apoyo.

6) Que aumentó la trata de niños, especialmente para servidumbre por deudas y prostitución forzosa.

7) Que los inspectores laborales “no tienen la capacidad necesaria” para combatir la trata de personas para explotación laboral, que también ha aumentado, pero está “mucho más oculta” que la sexual.

8) Que parte de la impunidad de los tratantes se explica por la “corrupción” de la policía y otros miembros de las fuerzas de seguridad que “están directamente involucrados en implementar medidas contra este delito, especialmente a nivel provincial, donde reciben coimas y colaboran ilegalmente con tratantes”

9) Le aconsejó al Gobierno aumentar la cooperación con países vecinos de los que proceden mayoritariamente las víctimas en Argentina, en especial Bolivia, Paraguay y República Dominicana.

10) También recomendó al gobierno que destine mayores recursos para combatir la trata de personas y que aplique una política de «tolerancia cero» a la corrupción, para «asegurar que cualquier agente involucrado en el crimen de la trata de personas sea debidamente procesado y severamente castigado.

Formas y manifestaciones de la Trata de Personas

El Informe detalla que como un país de destino, mujeres y niños son tratados a Argentina para explotación sexual mayoritariamente desde Brasil, Republica Dominicana, Paraguay, y Perú, mientras las víctimas de explotación laboral generalmente provienen de Bolivia (plurinacional estado de), Colombia, República Dominicana, Paraguay, y Perú.

Con respecto a la trata interna, las victimas generalmente son trasladadas desde áreas rurales y provincias pobres del Norte a ciudades y provincias más ricas como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego. Provincias norteñas como Misiones (en el área de la triple frontera), Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Tucumán son áreas típicas de reclutamiento de mujeres víctimas de trata interna para explotación sexual.

Argentina también es un país de origen y tránsito para mujeres y niñas destinadas a la explotación sexual en otros países latinoamericanos y europeos, mayoritariamente Italia y España.

La Relatora Especial de la ONU señala en el Informe que en diciembre 2001, Argentina experimento una grave crisis política, social, y económica que produjo altos niveles de desempleo y pobreza. Aunque el país se está recuperando gradualmente, un gran segmento de la población continúa sufriendo la exclusión social y una incapacidad para satisfacer completamente sus derechos económicos, sociales, y culturales. Esto tiene un efecto profundo en la vulnerabilidad de potenciales víctimas, que están sujetas a ser presa de tratantes cuando buscan medios de subsistencia. Al mismo tiempo, por causa del crecimiento económico y recuperación que el país ha experimentado en años recientes, y la situación total de subdesarrollo en la región, Argentina atrae inmigrantes de países limítrofes quienes podrían convertirse victimas de trata, puesto que raramente ingresan al país de manera regular.

Fuente: Noticias Congreso Nacional

Categorías: noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *