Fuente: Diario UNO (Entre Ríos)

Está dirigido a jóvenes que serán capacitados sobre la trata de personas y la explotación sexual, quienes luego tendrán a su cargo el dictado de talleres destinados a chicos en edad escolar de toda la provincia.
ImprimirEnviar por emailComentarCompartir

Con el objetivo de generar conciencia y una nueva actitud frente al papel que juegan los hombres como promotores de la demanda de explotación sexual, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Sin Demanda No Hay Oferta.

Está dirigido a jóvenes que serán capacitados sobre la trata de personas y la explotación sexual, quienes luego tendrán a su cargo el dictado de talleres destinados a chicos en edad escolar de toda la provincia. La capacitación estará a cargo de representantes de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

La presentación del programa estuvo a cargo de la secretaria de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Lucila Haidar, y del representante por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres, Marco Antonio Padilla.

En ese orden, la funcionaria provincial explicó que “se trata de una actividad que lleva adelante la Subsecretaría de Derechos Humanos –dependiente de la Secretaría de Justicia- y que tiende a dictar talleres a jóvenes en el sistema educativo y en Centros Comunitarios para, de esta manera, crear una nueva actitud frente a este flagelo como es la trata de personas. Es por ello que desde la Subsecretaría se encaró un trabajo en conjunto con la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, y de esta manera lograr una participación activa de jóvenes en el abordaje de estos temas”.

Por su parte, Padilla, encargado de llevar adelante dicha capacitación, destacó: “Apuntamos por un lado a despertar conciencia masculina sobre el daño y las consecuencias de la prostitución y la trata de personas con propósitos sexuales; y por otro, el impacto que tienen las actitudes y prácticas sexuales masculinas en el abuso de las mujeres niñas”.

Además, resaltó que “de la única manera en que podremos lograr la participación activa de jóvenes en el proyecto es a través de la divulgación de paquetes de educación popular para ser usados por las instituciones gubernamentales y otras asociaciones civiles y también para la educación formal”.

Respecto a la capacitación, Padilla informó que “en una primera etapa serán capacitados alrededor de 30 jóvenes que luego ellos serán los encargados de transmitir toda esa información a chicos en edad escolar entre 12 a 18 años”.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Gobernadores y estuvieron presentes, además, la responsable para Argentina y el Mercosur de la Coalición Anti-Trata para América del Sur y el Caribe, Sara Torres; el subsecretario de Derechos Humanos, Roque Minatta; el subsecretario de Justicia, Héctor Bergara; el director de Investigaciones de la Policía, Carlos Schmunk; la vocal del Consejo General de Educación, Marta Irazabal de Lando; la directora de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, Marcia López; la delegada provincial del Inadi, Cristina Ponce. Además, representantes del Rectorado de la Uader y de otras instituciones educativas.

Los talleres
Serán tres los temas a tratar en cada encuentro: Masculinidad, Iniciación Sexual y Consumo de la Prostitución. En cada encuentro serán capacitados entre 25 a 30 jóvenes mediante dos módulos de ocho horas, cada uno con exposición introductoria, interacción para conocer el nivel de información de los participantes, videos, gráficos, power point ilustrativos y dos películas temáticas, cuadernillos de evaluación y posterior debate.

Cada participante contará con manuales, películas y cuadernillos a los efectos de que puedan ser facilitadores o capacitadores de sus pares en el ámbito educativo o comunitario donde se desarrolle sus tareas y actividades socioeducativas.

Los lugares donde se desarrollarán los cursos-talleres serán en: Paraná, La Paz, Feliciano, Diamante, Victoria, Paraná Campaña, Nogoyá, Gualeguay, Villaguay, Rosario del Tala, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Federal y Federación.

Categorías: noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *