Lourdes Muñoz pide a los hombres «que se mojen contra este problema» en su conferencia dentro de los actos del Día contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres


«La prostitución es un fenómeno muy complejo donde influyen muchos factores». Así empezó su conferencia en el Edificio de Servicios Universitarios, Lourdes Muñoz Santamaría, vocal de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades en el Congreso de los Diputados.
La charla se enmarcaba en los actos del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, celebrado ayer, y llevaba por título ‘Políticas públicas contra la explotación sexual de las mujeres’. Muñoz Sanmartín habló sobre este problema de la sociedad que «vulnera las libertades y los derechos de las mujeres más débiles». Aseguró que «se trata de una situación en gran parte oculta, pero en la que gracias a las investigaciones de las fuerzas del Estado podemos conocer una aproximación de cómo son las mafias que tratan con mujeres, en su mayoría de países pobres».


También denuncia que la sociedad se ha creado una imagen que no corresponde con la realidad. «Esto no es ‘Pretty woman’, la mayoría están extorsionadas con amenazas a ellas o a sus familiares, también las traen engañadas y quedan medio secuestradas y las que vienen para pagar deudas».
Una situación que en España ha aumentado con la crisis. Cada vez hay más mujeres que ejercen la prostitución, dependiendo de los estudios las cifras varían, pero se cree que hay entre 200.000 y 300.000 mujeres. También el numero de españolas ha aumentado acercándose al 10% del total. La ONU ha señalado que la prostitución ya es el segundo negocio del mundo, por detrás del tráfico de armas y superando a las drogas.
Muñoz aseveró que «el fenómeno de la prostitución no se puede desligar de la trata de personas». Con esto quiso decir que si este negocio fuera legalizado lo único que se conseguiría es «la normalización de la prostitución en un país rico con mujeres de países pobres. Se aumentaría el tráfico de personas y se daría a las mafias un espacio legal en el que poder organizarse, donde tendrían su cara A, pero también su cara B».
Por lo tanto, la solución no es regular este fenómeno, «¿cómo encajamos esto con la igualdad y los derechos laborales, si se violan los fundamentales?». La experta tiene claro que la única solución posible es «intensificar todos los esfuerzos para reducir la prostitución». Y es consciente de que esto «no significa que se vaya a eliminar, siempre habrá alguien que se salte la ley». Tampoco descartó la posibilidad de perseguir legalmente a los clientes para reducir su número.
Por último, solicitó que el plan del 2009 contra la explotación sexual, vuelva a la primera línea de la agenda política. Un plan que tiene tres puntos fundamentales, «el primero, intensificar la lucha contra la prostitución con más instrumentos policiales y judiciales. El segundo, que el soporte a las víctimas debe ser proporcional a la vulnerabilidad de estas chicas. Y el tercero, aumentar medidas de sensibilización para que provoque rechazo entre la población».
Para Muñoz, una de las cosas «más importantes es que los hombres se mojen contra la prostitución y la rechacen». Para concluir aseguró que todos los que dicen que la prostitución regulada puede ser un trabajo digno, «no lo dirían si su hija, su hermana o su madre, se dedicara a ello».



Fuente: El comercio


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *