Elpuntal.com.ar

 Es la jurisdicción con más casos en trámite de la provincia. En total se rescataron 50 personas de las intervenciones que realizó la Justicia Federal.

La Jus­ti­cia Fe­de­ral en Río Cuar­to es­tá in­ves­ti­gan­do ac­tual­men­te 22 cau­sas por tra­ta de per­so­nas, con­vir­tién­do­se así en la ju­ris­dic­ción con más ca­sos en la pro­vin­cia. De to­dos los he­chos se res­ca­tó un to­tal de 50 per­so­nas que ha­bían si­do so­me­ti­das a tra­ba­jos, en su ma­yo­ría, den­tro de whis­ke­rías.

En las úl­ti­mas se­ma­nas se hi­zo hin­ca­pié en el tra­ba­jo so­bre la tra­ta de per­so­nas en la ciu­dad. Se in­di­có a Río Cuar­to y la zo­na co­mo par­te de uno de los cen­tros de de­man­da más im­por­tan­te del país. Los nú­me­ros del úl­ti­mo año así lo de­mues­tran, con un to­tal de 22 cau­sas en trá­mi­te re­fe­ri­das a he­chos de tra­ta.

De acuer­do con lo in­di­ca­do por fuen­tes de la Jus­ti­cia Fe­de­ral, de es­tas cau­sas, en 2 se in­ves­ti­gan he­chos de ex­plo­ta­ción la­bo­ral, una ocu­rri­da en La Car­lo­ta y otra en nues­tra ciu­dad. Con­sis­ten en he­chos si­mi­la­res a lo que se­ría el tra­ba­jo es­cla­vo.

El res­to de los ca­sos es­tán vin­cu­la­dos a de­li­tos que tu­vie­ron lu­gar en whis­ke­rías de la re­gión, per­so­nas que eran traí­das del nor­te ar­gen­ti­no y de paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos pa­ra pros­ti­tuir­las.

En diá­lo­go con PUN­TAL, la res­pon­sa­ble de la ONG de Vi­lla Ma­ría Vín­cu­los en Red, Ali­cia Pe­res­sut­ti, in­di­có que el sur cor­do­bés era un gran cen­tro de de­man­da de per­so­nas pa­ra la tra­ta. Ha­bía in­di­ca­do que, ade­más, ca­da vez re­que­rían per­so­nas más chi­cas, in­clu­so de 5 años y has­ta se hi­zo re­fe­ren­cia al trá­fi­co de ór­ga­nos vin­cu­la­do con la pro­ble­má­ti­ca.

Des­de el Mu­ni­ci­pio rio­cuar­ten­se, se co­men­za­rá a tra­ba­jar con es­ta ONG pa­ra la di­fu­sión y pre­ven­ción de la tra­ta de per­so­nas en la ciu­dad. A car­go de la Sub­se­cre­ta­ría de Ni­ñez, Ado­les­cen­cia y Fa­mi­lia, se lle­va­rá a ca­bo un in­ten­si­vo tra­ba­jo de con­cien­ti­za­ción pa­ra in­ten­tar evi­tar nue­vos he­chos de es­te ti­po.

El se­gui­mien­to de las cau­sas, en tan­to, se­gui­rán a car­go de las au­to­ri­da­des del Po­der Ju­di­cial fe­de­ral, con una in­ter­ven­ción so­cial en ca­da uno de los ca­sos. De las 22 cau­sas que se in­ves­ti­gan en la ac­tua­li­dad se han res­ca­ta­do 50 per­so­nas víc­ti­mas de la tra­ta, nú­me­ro que fue des­ta­ca­do por la Jus­ti­cia Fe­de­ral de Cór­do­ba co­mo el más al­to en las 3 de­pen­den­cias de la pro­vin­cia.

Se­gún lo in­di­ca­do por el juz­ga­do en Río Cuar­to, las víc­ti­mas pro­vie­nen del nor­te ar­gen­ti­no y de paí­ses co­mo Pe­rú, Pa­ra­guay, Bo­li­via y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Con­sul­ta­dos por có­mo es el mo­do de in­ter­ve­nir en ca­da una de las cau­sas, el per­so­nal del Juz­ga­do Fe­de­ral in­di­có que a la par de la in­ves­ti­ga­ción que se rea­li­za so­bre los vic­ti­ma­rios, un equi­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio de asis­ten­tes so­cia­les y psi­có­lo­gos ana­li­zan qué ti­po de apro­ve­cha­mien­to se rea­li­za de las víc­ti­mas y se de­ter­mi­na si se las po­ne en res­guar­do en ho­ga­res an­tes de trasladarlas a sus paí­ses de ori­gen.

Los procesos en todo el país

En su in­for­me anual de 2010, la Uni­dad Fis­cal de Asis­ten­cia en Se­cues­tros Ex­tor­si­vos y Tra­ta de Per­so­nas de la Na­ción in­di­có que se ini­cia­ron 107 in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre tra­ta de per­so­nas en Ar­gen­ti­na, 5 más que el pe­río­do de 2009.

En­tre las pro­vin­cias más afec­ta­das por la pro­ble­má­ti­ca se en­cuen­tran Bue­nos Ai­res, Cha­co y Cór­do­ba.

En cuan­to al ori­gen de las de­nun­cias, la ma­yo­ría vie­ne de de­nun­cian­tes par­ti­cu­la­res, pe­ro tam­bién han te­ni­do un rol fun­da­men­tal las ONG y los con­su­la­dos.

Luis Schlossberg
lschlossberg@puntal.com.ar

Categorías: noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *