31-5-2011

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; y de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara alta, intentarán firmar un despacho de mayoría en relación con el tema el martes 28.

El proyecto sobre trata de personas se trataría en la Cámara alta en la sesión del 29 de junio: un día antes, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; y de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara alta, intentarán firmar un despacho de mayoría en relación con el tema el martes 28.

Hay cuatro iniciativas en cuestión. La primera, cuyos impulsores son los tucumanos Sergio Mansilla y Beatriz Rojkés de Alperovich –ambos del oficialismo-, crea la Unidad de Enlace para el Seguimiento y Tratamiento de Temas Vinculados a la Trata y Tráfico de Personas; mientras que un segundo proyecto fue presentado por el radical Roy Nikisch e intenta modificar la Ley 26.364.

Por otra parte, la propuesta de la formoseña Adriana Bortolozzi (Esperanza Federal) establece “excluir el consentimiento de la víctima como causa eximente de responsabilidad penal, civil o administrativa para el que cometiere el delito”. La cuarta iniciativa, que es de la puntana Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal), plantea “capacitar a las azafatas, pilotos y personal afín para reconocer a víctimas del delito de trata”.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, que es la salteña Sonia Escudero, expresó –al término de una reunión del cuerpo que lidera, que se realizó el 29 de marzo- que “la Argentina tiene una posición clara, de todo el arco político, de repudio a la trata, se trate de una persona mayor o menor de edad, por lo que el tipo penal no tiene que ser diferente”, y agregó que “en caso que la víctima sea menor, deberá contemplarse como un agravante de la pena”.

Escudero dejó en claro que “el objetivo es avanzar en forma consensuada con la Cámara baja para que sea más fácil alcanzar una sanción definitiva”, y concluyó: “También intentaremos avanzar en la creación de un programa nacional para agilizar los sistemas de localización y búsqueda de las víctimas, y para mejorar la asistencia por parte del Estado, apuntando hacia su emancipación, superando el simple asistencialismo”.

Fuente: parlamentario.comparlamentario.com

Categorías: noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *