Por Equipo del programa BTyE, de la Asociación Civil De Puertas Abiertas al Trabajo Solidario

Es una mañana más en la sede de Carlos Calvo y Urquiza, Ciudad de Buenos Aires. La gente va llegando y se junta con sus compañeros. Cuando están todos listos, una de las integrantes del equipo del programa “Banquitos Trabajo y Encuentro” (BTyE) da comienzo a la reunión, propicia que todos puedan hablar y contar como está su emprendimiento. Es el momento para compartir la experiencia en autogestión del trabajo, saberes y capacitación.

Algunos emprendimientos ya tienen años y otros recién empiezan con el apoyo de un microcrédito otorgado a tasa siempre más baja que la inflación. Las cuotas del crédito se van pagando en cada reunión y cuando se termina de cancelar se puede sacar otro mayor para seguir creciendo. La capacitación no se limita al periodo previo al otorgamiento del primer crédito sino que se extiende a lo largo de toda la vida del banquito (grupo de emprendedoras que funciona con garantía solidaria).
El INDEC en septiembre 2016 reveló la existencia de casi 13 millones de personas en situación de pobreza (32,2% de la población). Son familias que no han podido satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación, trabajo digno, vivienda, entre otras. 
El espacio de BTyE busca fortalecer a personas en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo de sus fuentes de trabajo. El objetivo es que sean ellas protagonistas y puedan hacerlo junto a otras. La garantía solidaria en nuestro espacio es ejercida en pequeños actos que sostienen los emprendimientos de las compañeras del grupo. No sólo son garantes en el caso que una no pueda pagar sino que son garantes del buen desarrollo de esa fuente de trabajo.
Cada grupo nuevo de emprendedores realiza un proceso de capacitación comunitaria donde son ellos mismos sus maestros, cada uno de los integrantes trae al grupo un saber, una experiencia que nutre a los otros emprendedores. Todo este proceso es acompañado y guiado por el equipo de BTyE. Los grupos constituyen un paso hacia la organización de la comunidad, que en la actualidad se encuentra fragmentada.
Confiamos en que somos muchos los que queremos construir un mundo mejor, solo tenemos que encontrarnos. 
Escribinos a: depuertasabiertasac@gmail.com

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *