Centro de Documentación e Información
Puerta Abierta Recreando
NOTA DESTACADA

TITULO: ”La trata de personas está hipervisibilizada”
TITULO DE LA PUBLICACION: Artemisa noticias 14 jul.2008
CONTENIDO: En el marco del IV Congreso Nacional sobre Género y Derechos Humanos de las mujeres, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y realizado recientemente en La Plata, la titular del Programa de Lucha contra la Trata de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Maria Inés Pacecca expuso acerca de la trata de personas, como una de las más complejas formas de explotación sexual o laboral, justificada y naturalizada en la diferencia, y reforzada en la desigualdad de los sexos. Les acercamos la ponencia.
Texto completo:

GÉNERO

AUTOR/AS: Waigandt, Alejandra
TITULO: El Estado retrocede en la lucha por la equidad
TITULO DE LA PUBLICACION: Artemisa Noticias 18 jul. 2008
CONTENIDO: El Consejo Nacional de la Mujer tiene nueva presidenta desde junio. Es Lidia Mondelo, dirigenta justicialista santacruceña con escasa experiencia en materia de derechos humanos de las mujeres. Mientras en Vicente López, como cabeza del Centro de la Mujer fue nombrada la ex vedette Zulma Faiad. Legisladoras y dirigentas feministas critican las designaciones y analizan el contexto político en el que se dieron.
Texto completo

EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES

TITULO: Aníbal Fernández admite que hay prostitución infantil en la Capital : Aunque no preciso cifras sobre la cantidad de víctimas
TITULO DE LA PUBLICACION: Clarín 15 jul.2008
CONTENIDO: Para el ministro de Justicia, de quien depende la Policía, esto “está comprobado y demostrado”. Y mencionó que en el tema existe complicidad de conserjes de hoteles. Afirmó que son conclusiones de un programa creado en enero de 2007. “Observamos que hay una marcada vocación de búsqueda de menores para uso sexual en las calles de Buenos Aires. Se trata de chicos en situación de calle que son puestos bajo pantallas de venta ambulante de flores, de juguetes, etcétera , detalló el ministro, quien difundió así algunas conclusiones del trabajo de campo que hizo el programa Brigada Niñ s (así, como la arroba en lugar de vocal, para no hacer diferenciación entre el sexo de las víctimas), aunque no dio precisiones sobre la cantidad de víctimas.
Texto completo

TITULO: Unos 5.000 niños se prostituyen en Buenos Aires, según informe periodístico
TITULO DE LA PUBLICACION: La Nación
CONTENIDO: Unos 5.000 niños se prostituyen en las calles de Buenos Aires, “la nueva meca del turismo sexual infantil”, asegura hoy un informe del Diario Popular que cita fuentes de la Policía Federal argentina.
Texto completo

TRATA DE PERSONAS

AUTOR/AS: Ruiz Guiñazu, Magdalena
TITULO: “Duermo con el teléfono bajo la almohada y ayudo a las violadas : Reportaje a Eva Giberti
TITULO DE LA PUBLICACION: Perfil 6 jul.2008
CONTENIDO: La tarea que realiza hoy la gran psicóloga se parece a una película policial. Y, de algún modo, lo es. Dirige un programa contra la violencia sexual y la trata de personas, para el Ministerio de Justicia. Y rescata a prostitutas y menores esclavizados, con ayuda de Interpol.
Texto completo

TITULO: La trata de personas “es una realidad que está haciendo mucho daño”
TITULO DE LA PUBLICACION: Crónica 12 jul.2008
CONTENIDO: Santa Cruz es uno de los principales destinos de mujeres para ser explotadas sexualmente. El obispo dijo que además, detrás de esto está “la explotación laboral y el tráfico de órgano. Lo dijo el obispo Romanín en una emisora de Río Gallegos respecto a lo manifestado por los obispos tras una reunión anual desarrollada en Mendoza, donde se abordaron problemáticas migratorias. También habló de abuso y violencia familiar.
Texto completo

AUTOR/AS: Fruttero, Oscar
TITULO: Desapareció una chica de 16 y la tendría una red de prostitución
TITULO DE LA PUBLICACION: Clarin 11 jul.2008
CONTENIDO: Una chica de 16 años de un pueblo cercano a San Javier (150 kilómetros al nordeste de Santa Fe) está desaparecida desde el 20 de junio. Sus padres temen que haya sido víctima de una red de trata con fines de prostitución, ya que en los últimos días habían sido secuestradas otras tres chicas de San Javier. Dos de ellas, adolescentes, fueron liberadas por la Policía en Esperanza, al norte de la provincia, mientras que la otra joven pudo escapar de sus captores y apareció en el barrio porteño de San Telmo.
Texto completo

TITULO: Turismo sexual en Buenos Aires: reclutan niños y mujeres en Chaco : Grave denuncia de Clelia Ávila
TITULO DE LA PUBLICACION: Data Chaco 17 jul.2008
CONTENIDO: Más del noventa por ciento de los niños y mujeres que son utilizadas para el denominado Turismo Sexual en la ciudad de Buenos Aires son reclutados en nuestras provincias del norte. Así lo afirmó la diputada Clelia Avila, impulsora del proyecto de ley provincial para crear una oficina de contención a las víctimas de este flagelo.
Texto completo

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *