Centro de Documentación e Información Puerta Abierta
e-mail: puertaabiertarecrando@yahoo.com.ar

El presente es un boletín bibliográfico intentan reunir y difundir material desde la perspectiva de la institución. Aquellas personas que les interesen tengan a bien solicitar por título al correo electrónico puertaabiertarecreando@yahoo.com.ar

ABUSO SEXUAL DE MENORES

TITULO: El celular, la nueva arma de los abusadores de niños
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: Diario Río Negro 21 ene.2008
CONTENIDO: Las llaman hasta desde la celda para que se retracten. Los utilizan para controlar a sus víctimas. Cada semana aparece, por lo menos, un nuevo caso de niño o niña víctima de abuso, reveló Mónica Belli. El comisario de 73 años condenado por abusar de una niña de 12 a la que dejó embarazada, le había regalado un celular a su víctima. A Mónica Belli, médica pediatra especialista en abuso sexual infantil, el dato no le llama la atención: “Están usando los teléfonos para mantener controlados a los chicos. Y si caen presos, los llaman desde la cárcel para pedirles que cambien la declaración y no los acusen”.
Texto completo

AUTOR/AS: Lalaurette, Sebastián
TITULO: Creció 50 por ciento el abuso sexual de menores : En la provincia de Buenos Aires: mayormente, los niños son víctimas de familiares
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: La Nación
CONTENIDO: La estadística corresponde a los casos presentados en las comisarías de la policía provincial dedicadas específicamente a esa problemática. Esto sólo revela una parte del problema: la mayoría de los casos no se denuncian y los especialistas dicen que la realidad de los chicos que padecen abuso aún es socialmente invisible
Texto completo

NIÑEZ

AUTOR/AS: Lipcovich, Pedro
TITULO: Foto nocturna de chicos de la calle : son 800, según un censo realizado por el gabinete porteño
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: Pagina 12 22 dic. 2007
CONTENIDO: En la ciudad de Buenos Aires, se registran 798 chicos en situación de calle, de acuerdo con el censo efectuado por las flamantes autoridades porteñas. Esa cantidad incluye a más de 400 que colaboran con sus familiares en actividades de cartoneo y no duermen en la calle. Dos tercios del total de chicos en la calle son varones; casi la mitad tiene menos de 15 años y el resto entre 15 y 18. Hace tres años, los conteos arrojaban alrededor de 3000 chicos en situación de calle, de los cuales 570 no tenían ningún lugar de residencia. Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, anunció que se “duplicará” la cantidad de agentes que trabajan con chicos en situación de calle “en los próximos tres meses” y que “se triplicará en 2008”.
Texto completo

AUTOR/AS: Waigandt, Alejandra
TITULO: Derechos de cartón
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: Artemisa Noticias 16 ene.2008
CONTENIDO: La recolección de residuos es una de las actividades más extendidas entre menores de 17 años en Argentina. Los chicos recuperan y venden basura y las chicas la clasifican. Estas tendencias fueron evidenciadas por una encuesta que realizaron el gobierno nacional y la Organización Internacional del Trabajo. El año pasado un grupo de instituciones decidió apoyar iniciativas orientadas a combatir esta peor forma de trabajo infantil.
Texto completo

PROSTITUCIÓN

AUTOR/AS: Gago, Verónica
TITULO: Nada sin mí
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: Pagina 12. Suplemento Las 12 29 feb.2008
CONTENIDO: Elena Reynaga, secretaria de Ammar-CTA, se mete de lleno y con vehemencia en la discusión teórico-política que Las/12 viene promoviendo, a través de distintas voces, sobre la prostitución. Cada intervención a lo largo del último año ha causado algún revuelo, ya sea porque alguna protagonista se reivindica como puta, porque otra no se resigna a serlo o, como en el caso de Reynaga, se hable de trabajo sexual y sindicalización
Texto completo

TRATA DE PERSONAS

TITULO: Albergue para víctimas de trata de personas
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: Boletín Alianza 13 dic.2007
CONTENIDO: El primer albergue -en Paraguay y en el Mercosur- para mujeres víctimas de trata de personas, inauguraron ayer, gracias a una cooperación de la Embajada de EE.UU. en cooperación con la Secretaría de la Mujer.
Texto completo

AUTOR/AS: Barco, Gustavo
TITULO: Trata de blancas: el siniestro negocio de la esclavitud sexual En 2006 se denunció la desaparición” de 476 mujeres, 70 de ellas en Tucumán. Cómo es la ruta del tráfico de personas, un negocio que mueve Us$ 32.000 millones al año.
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: La Nación 6 ene.2008
CONTENIDO: Es un día cualquiera en casa de don Mario. Lo de siempre, los críos que corren por el patio de tierra descalzos, otros que salen de la casilla semioscura y persiguen a la gallina con peladilla. Son siete hijos -otros tres más grandes ya hicieron sus vidas- y una nieta de dos años, la que les dejó Teresa, la hija de 16 que fue rescatada de un cabaret de La Rioja donde la tenían cautiva y la obligaban a prostituirse. A Teresa los recuerdos la abruman, los gritos de las primeras violaciones, el sudor hediondo de esos cuerpos, las palizas y empujones para forzarla a que se drogara, las luces de neón, ese “mi amor” edulcorado que aprendió a decir a fuerza de tormentos, la amiga que la entregó a una red de explotación sexual. Un año y medio soportó esa esclavitud. A veces no aguanta y se va por ahí, sin rumbo, por varios días.
Texto completo

AUTOR/AS: Masi, Sofía
AUTOR/AS: Colman Gutiérrez, Andrés
TITULO: Trata y explotación sexual de menores de edad en la triple frontera : Jovencitas son llevadas por el río a prostíbulos de Argentina
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: Diario Paraguayo 13 ene.2008
CONTENIDO: La mujer le aseguró que iba a trabajar como empleada en un bar de Puerto Esperanza, en Misiones (Argentina), y que iba a ganar mucha plata. A Graciela se le iluminaron los ojos. Hace rato que andaba buscando trabajo casi con desesperación. De pronto, aparece esta nueva amiga, como caída del cielo, con esa propuesta que era como cumplir un sueño. ¡Qué suerte…! ¿Cómo imaginar que el sueño se convertiría en pesadilla? ¿Cómo saber que todo era una trampa, un vil engaño, y que ella iba a terminar secuestrada en un prostíbulo, maltratada con violencia, obligada bajo amenazas a mantener sexo con los clientes, a cincuenta pesos (unos 75 mil guaraníes)por cada vez, dinero del que ella nunca vio un solo billete, porque todo iba a parar a los bolsillos del “patrón”? Tiene rostro de niña y a cada tanto baja la mirada, como si tuviera mucha vergüenza encontrar lo que le sucedió. Hay que arrancarle las palabras con delicadeza, tratando de que el recorrido por su memoria no sea una manera de revictimizarla, de revivir nuevamente el horror, sino de ayudar a revelar los oscuros tentáculos de una poderosa red mafiosa que se alimenta y lucra con la inocencia.
Texto completo

AUTOR/AS: Contreras, Isabel
TITULO: 8 años sin noticias
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: Pagina 12. Suplemento Las 12 15 feb. 2008
CONTENIDO: Esta semana la mamá de Andrea López, acompañada por organizaciones de mujeres que integran la campaña Ni una mujer más víctima de trata, volvió a reclamar que se actualice la búsqueda de su hija, desaparecida en 2004. La joven era obligada a prostituirse por un boxeador con quien tenía un hijo y que acaba de quedar en libertad luego de tres años detenido por “facilitación de la prostitución”.
Texto completo

VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER

AUTOR/AS: Bertotto, Lucia
TITULO: Hombres asesinos
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: Clarín 29 ene.2008
CONTENIDO: Es una epidemia que afecta a una de cada cuatro familias argentinas y provoca la muerte de una mujer cada cuatro días. Dos especialistas revelan las falsas creencias en torno a este flagelo. “Ella no tiene un perfil definido. Víctima de la violencia doméstica puede ser cualquier mujer”, explica Graciela Mabel González, psicóloga directora del Departamento de Violencia Doméstica de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. “Él tiene una fuerte restricción emocional y una bajísima tolerancia a la frustración. Una creencia popular equivocada vincula a los golpeadores con las adicciones a las drogas o al alcohol, pero los estimulantes sólo potencian su personalidad violenta”, asegura la coordinadora general del Servicio Público de Asistencia Integral a la Violencia Doméstica y Sexual del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (0800-666-8537), Débora Tomasini.
Texto completo

AUTOR/AS: G.B.
TITULO: Femicidios 2008: La violencia no es amor
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: Artemisa Noticias 13 feb.2008
CONTENIDO: Según un monitoreo elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA), en el primer mes del 2008 se registraron en nuestro país 10 femicidios. La misma medición indicó que el número de víctimas ascendió a 95 en el 2007.
Texto completo

AUTOR/AS: Vallejos, Soledad
TITULO: El día en que lo doméstico dejó de ser una coartada para la violencia
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: Pagina 12. Suplemento Las 12 15 feb.2008
CONTENIDO: Hace exactamente veinte años se publicaba la noticia de que Alicia Muñiz había muerto en un “confuso episodio”. Todo indicaba, en realidad, que el responsable era su ex marido, Carlos Monzón. Con el correr de los días, y llegando al juicio, ante una opinión pública que prefería ver a Monzón como víctima y no como asesino, el caso se convirtió en un hito en lo referido a violencia de género en Argentina: antes no existía ley, apenas algunos servicios especializados, la violencia de género ¿solía? dar lugar a chistes sin que nadie se ruborizara.
Texto completo

AUTOR/AS: Pescador Albiach, Erick
TITULO: El machismo contraataca
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: Artemisa noticias 22 feb. 2008
CONTENIDO: “Las mujeres también son malas”, éste es el nuevo mensaje. Cuando por fin la sociedad tiene mayor sensibilidad frente a la discriminación que sufren las mujeres, surgen mensajes ambiguos: “Los hombres lo han hecho mal durante años, pero, ¿y las mujeres?”, “las mujeres violentan pero psicológicamente”, “también hay mujeres que maltratan”. Asistimos, muchas veces impasibles, a un neomachismo que pretende ocultarse en mensajes populistas que ponen al mismo nivel las tropelías machistas y las supuestas acciones de las mujeres.
Texto completo

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *