CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN
PUERTA ABIERTA RECREANDO
EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES

TITULO: Rescatan a una menor que estaba cautiva de una red de prostitución
TITULO DE LA PUBLICACION: Clarín 22 ene.2009
CONTENIDO: Fue en Berazategui. Hay un detenido, de 22 años. Engañaba a las víctimas ofreciéndoles trabajo en una empresa multinacional inexistente. Luego, les daba somníferos y las obligaba a prostituirse.
Texto completo:

TITULO: Sexo por comida en el Central
TITULO DE LA PUBLICACION: La Nación 13 ene. 2009
CONTENIDO: La revelación de que en ese mercado hay niños que se prostituyen por alimentos exige una intervención urgente del Estado. El drama del abuso de menores, un flagelo que infortunadamente sigue creciendo en todo el mundo, se ha cobrado en la Argentina nuevas víctimas: según un informe, conocido en los últimos días del año pasado, en el Mercado Central, en el partido de La Matanza, más de 200 niños de ambos sexos, de entre 8 y 13 años, se prostituyen para conseguir alimentos para ellos y para sus familias.
Texto completo:

FEMICIDIOS

AUTOR/AS: Barcaglioni, Gabriela
TITULO: Femicidios: una curva en ascenso
TITULO DE LA PUBLICACION: Artemisa Noticias 22 ene.2009
CONTENIDO: Durante el último mes del año 2008 se registraron en nuestro país 8 femicidios, registrando un total de 105 víctimas de la violencia machista en todo el año. El número supera las cifras del 2006 (68 muertes) y del 2007 (95). Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales
Texto completo:

AUTOR/AS: Barcaglioni, Gabriela
TITULO: Femicidios: Algo más que cifras
TITULO DE LA PUBLICACION: Artemisa noticias 14 ene. 2009
CONTENIDO: Según el monitoreo que lleva a cabo Artemisa Noticias, durante el 2008 fueron 105 mujeres las víctimas de la violencia machista. Los datos junto con otros registrados por la sociedad civil argentina no son coincidentes pero revelan la ausencia del Estado y la falta de compromiso para cumplir acuerdos internacionales. Es tiempo de balances y nuevos desafíos.
Texto completo:

PROSTITUCIÓN

AUTOR/AS: Gómez, Silvia
TITULO: Constitución: vecinos en jaque por robos, droga y prostitución
TITULO DE LA PUBLICACION: Clarín 21/12/2008
CONTENIDO: Un barrio en peligro: clarín comprobó que la inseguridad va en aumento en el tradicional barrio porteño. En los alrededores de la terminal y la plaza actúan bandas de chicos que roban y se drogan con paco. Además, hay cerca de 30 prostíbulos y constantes peleas a la salida de bares y bailantas. Los vecinos dicen que los patrullajes son deficientes.
Texto completo:

TITULO: Imagen policial empañada
TITULO DE LA PUBLICACION: La Nación 8 ene. 2009
CONTENIDO: La presunta complicidad policial en secuestros y protección a prostíbulos revela una preocupante realidad. Las instituciones policiales y de seguridad a las cuales la sociedad les encomienda la protección de sus vidas y bienes deben ser eficientes y, además, esencialmente confiables. Sin embargo, esa imagen, que debería ser siempre intachable, suele ser empañada por los manejos turbios, los hechos de corrupción y hasta las actividades delictivas de algunos integrantes de esos cuerpos, quienes, cegados por la posibilidad de obtener beneficios personales, no reparan en el descrédito que causan.
Texto completo:

TÍTULO: La crisis pega fuerte hasta en la prostitución
TITULO DE LA PUBLICACION: Infobae 29 ene.2009
CONTENIDO: La prostitución en países europeos como España está sintiendo los avatares de la crisis financiera mundial. Según testimonios de las propias trabajadoras sexuales, los consumidores fueron quienes comenzaron a pedir una rebaja en los precios, como respuesta a sus bolsillos flacos. Los clientes piden “lo mismo pero a un menor precio”, y sólo están dispuestos a pagar igual o más que en épocas anteriores por “algo novedoso”, publicó el sitio.
Texto completo:

AUTOR/AS: Tessa, Sonia
TITULO: La disciplina del miedo
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12. Suplemento Las 12 23 ene.2009
CONTENIDO: Ya pasaron cinco años desde el asesinato de la dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina en Rosario, Sandra Cabrera. Su crimen develó tanto los mecanismos sexistas de la Justicia como el modo en que recauda dinero la policía a través de las mujeres en situación de prostitución y la venta de drogas. A Sandra la mataron para que nadie más se animara a denunciar estos hechos. Ahora, la impunidad de los asesinos es una puerta abierta al miedo.
Texto completo:

SEXUALIDAD

AUTOR/AS: Iglesia, Mariana
TITULO: Sexo virtual, una nueva y polémica “salida laboral” para estudiantes
TITULO DE LA PUBLICACION: Clarín 18 ene. 2009
CONTENIDO: En buenos aires hay unas 150 oficinas o “call centers” donde, a traves de una pc, pueden hablar y mostrarse ante el cliente. Generalmente lo hacen para pagarse la carrera universitaria. Dicen que los horarios son flexibles, que juntan hasta $ 4.500 por mes y que es “muy seguro” porque no hay contacto físico con el cliente. Para los sexólogos es una forma de prostitución.
Texto completo:

TRATA DE PERSONAS PARA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

TITULO: Seguirá la investigación de la trata de personas
TITULO DE LA PUBLICACION: Diario Río Negro 3 ene. 2009
CONTENIDO: Trascendió que los operativos en Rincón son la primera etapa. El equipo de fiscales sigue instalado en la localidad petrolera para relevar documentación y tomar declaraciones a testigos. El megaoperativo contra la prostitución realizado el fin de semana en Rincón de los Sauces sería el puntapié inicial de una investigación judicial más profunda sobre la trata de personas en la provincia, un fenómeno que hasta el gobierno admite que existe.
Texto completo:

VIOLENCIA

TITULO: Videojuegos violentos
TITULO DE LA PUBLICACION: La Nación
CONTENIDO: Debe controlarse el acceso de los menores a algunos de estos juegos que, según varios estudios, fomentan la agresividad. Los videojuegos suelen estar en el banquillo de los acusados cuando de estimular la violencia se trata. Para los padres resultan preocupantes los estudios que señalan que son capaces de provocar respuestas agresivas. Investigaciones realizadas por universidades y centros de salud prestigiosos han concluido que, efectivamente, los videojuegos violentos influyen en el comportamiento de los chicos y adolescentes. Señalan que cuando un menor se expone a esta clase de estímulos en forma excesiva “aumentan los pensamientos, sentimientos y comportamientos agresivos”. Además, indican que estos menores suelen ser “menos solidarios y compasivos hacia sus pares, sin importar que tengan o no tendencias agresivas previas”.
Texto completo:

ESCRIBANOS A: puertaabiertarecreando@yahoo.com.ar

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *