Lic. Sofía Zavala

Entendemos como “aprendizaje”, al proceso por el cual adquirimos conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación, es decir la repetición de un dato observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos.

Gracias al aprendizaje, las personas logran alcanzar una cierta independencia en su entorno y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.

Algunos estudiosos dicen que el aprendizaje se adquiere a partir de cosas que nos suceden en la vida diaria; otros que sucede en la interacción en el medio con las demás personas, modificando nuestra experiencia.

El aprendizaje es una de las funciones básicas de la mente humana, animal y de los sistemas artificiales. Y es la adquisición de conocimiento a partir de una determinada información externa. El aprendizaje nos ayuda a cambiar el comportamiento y refleja los nuevos conocimientos en la experiencia presente y futura. Para aprender se necesita tres datos: OBSERVAR – ESTUDIAR – PRACTICAR.

El “aprendiz”, es aquella persona que aprende algún arte u oficio.

La Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo se creó el 3 de Junio de 1944, institucionalizándose la Formación Profesional. Más tarde, el 15 de noviembre de 1959, ante la necesidad de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica y profesional, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).

El 23 de abril de 1945 por decreto ley Nro 8487, el Poder Ejecutivo estableció el 3 de Junio – Día del Aprendiz, fecha que a partir de entonces se celebra el acontecimiento.

Finalizando, en los que nos toca a los que enseñamos, responsables del aprendizaje, trabajemos para anticiparnos a los tiempos, para que interrelacionemos los saberes y guiemos, en este caso a los adultos, a que aprendan por sí mismos, pero, ante todo, a que lo hagan desde una visión humana y trascendente, buscando el bien común, a fin de hacer un mundo más justo y feliz.-

Categorías: actualidad

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *