Por Marisol Cuadrado, Especialista en Gestión de Organizaciones
Seguimos dando pasos para profesionalizar nuestro emprendimiento, si bien casi todo lo hacemos solas, vemos que hay seis aspectos, es como que uso seis sombreros a un mismo tiempo, es como nuestra casa que tiene distintos lugares: cocina, baño y dormitorio.
Nos interesa conocerlos porque si identifico mis fortalezas y debilidades en cada uno de estos aspectos podré conocer mejor mi camino a transitar:
Aspecto de la Gestión: el objetivo es la administración. Según la estrategia y objetivos definidos, y contando con la información necesaria, coordino las decisiones para alcanzar las metas proyectadas, los sueños y las necesidades.
Aspecto de Recursos Humanos: se encarga de contratar, remunerar, capacitar, etc. a las personas que trabajarán en el emprendimiento. En nuestro caso, es  estar atentas a tener los espacios de acompañamiento fraterno y comunión de experiencias.
Aspecto de la Comercialización: el objetivo es decidir qué vender y cómo hacerlo. Se trata de investigar las necesidades del mercado, determinar productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales, conocer mi competencia, fijar precios, promover y distribuir.
Aspecto de la Contabilidad y Finanzas: se dedica al registro de la información referida al ingreso y egreso de dinero, permitiendo tener la información adecuada y actualizada para tomar decisiones. También administra los recursos monetarios para dar cumplimiento a todas las obligaciones económicas adquiridas. Para facilitar esta tarea podemos contar con “fichas o esquemas” para ordenar la información. Además es fundamental que podamos diferenciar los ingresos y gastos del emprendimiento de los familiares para determinar la sustentabilidad del proyecto,  si no es rentable podamos buscar otros que nos genere la posibilidad de vivir.
Aspecto de la Producción: Lleva adelante la organización para la elaboración del producto o para la prestación del servicio. Se trata de un conjunto de acciones que transforman los insumos en productos o servicios a través de recursos humanos, físicos y técnicos.

Aspectos Legales: regulariza legalmente el emprendimiento según todos los requerimientos del Estado para su funcionamiento: habilitación, contratos, pago de impuestos, inscripciones, registros, etc…
Categorías: capacitándonos

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