Femicidios: 10 víctimas en julio
Por G.B. 27.8.2008
Nota extraída del portal Artemisa noticias

En el mes de julio de 2008 hubo 10 víctimas de la violencia de género en nuestro país*. Los datos surgen del registro que lleva adelante Artemisa Noticias, con la información difundida en los cables de agencias TELAM, DYN, NA y los diarios de circulación nacional Clarín, La Nación, Página 12, Crítica y los diarios de circulación regional El Día y Hoy de la ciudad de La Plata. Con estas víctimas, son 63 los femicidios cometidos en la primera mitad del año.

Julio 2008
1 – Gómez Vega, Ana Belén, 21 años, Catamarca.
1 de julio – Asesinada por Juan Antonio Bustamante, integrante de la Guardia de Infantería de Catamarca.
La crónica policial indica que el asesino de 28 años ”luego de una violenta discusión, furioso por no convencer a la joven de iniciar un romance, le efectuó dos disparos en el rostro y por último la remató de un tiro en el cuello. Finalmente, se quitó la vida al efectuarse un tiro en la boca”.

2 – Valvarini, Diana, 62 años, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
2 de julio – Su esposo Eliberto Martínez, 39 años, confesó haberla matado de varias puñaladas.
El hecho ocurrió en el barrio Las Heras. ”El jefe de la seccional 16 de Mar del Plata, capitán Angel Bravo, informó que el hombre sindicado agresor, desde hace seis años padecía un cuadro depresivo”, se puede leer en el cable de la agencia TELAM.

3 – NN, 12 años, Mercedes, San Luis
4 de julio – Murió a consecuencia de la infección producida por el desgarro provocado tras ser violada por su padrastro, Roberto Esteban Trapaso, aún prófugo.
Su madre María Luisa Zalazar, fue detenida por el hecho.
Lleva adelante la causa caratulada ”abuso sexual agravado”, el Juzgado de Instrucción en lo Penal y Correccional con sede en Villa Mercedes, a cargo de Diego Martín González.

4 – Collado, Roxana Edith, 37 años, San Rafael, Mendoza.
17 de julio – Asesinada de un fuerte golpe en la cabeza. ”Los investigadores creen que Collado fue víctima de un crimen pasional, aunque por el momento no hay detenidos”, indica el cable de TELAM que no consigna en qué elementos se basan para efectuar la afirmación.
La policía de la comisaría 26 de Villa Atuel, trabajó bajo las órdenes del juez Sergio González.

5- Gargaglioni, Isabel, 47 años, San Salvador de Jujuy
20 de julio – El cuerpo de Gargaglioni fue hallado en su departamento en San Salvador de Jujuy. Presentaba varios cortes.
El cable de la agencia TELAM indicaba que ”los investigadores creen que se trató de un homicidio en medio de un robo”. Sin embargo ”los investigadores no descartan otras hipótesis, entre ellas la del crimen pasional”. La información fue publicada en los portales de Infobae y 26 noticias. No pudo constatarse seguimiento del hecho en la prensa.

6 – Rivas, Macarena Soledad, 2 años, El Dorado, Misiones
22 de julio – Fue llevada por su abuela al hospital Samic de El dorado, el 16 de julio, con un politraumatismo de cráneo.
Un día después fue derivada al hospital Ramón Madariaga de Posadas, donde fue intervenida quirúrgicamente para suturar la herida.
Permaneció varios días internada, pero no pudo reestablecerse del golpe y falleció. Su cuerpo fue sometido a varios exámenes, los que revelaron que la pequeña era sometida sexualmente desde hace tiempo.
La niña vivía con su abuela y el concubino de ésta, en el Parque Schöller del kilómetro uno de Eldorado.

7 – Plaza, María Estela, 42 años, partido de Rivadavia
31 de julio – Su cuerpo fue encontrado parcialmente quemado en una zona rural del partido bonaerense de Rivadavia.
El cable de TELAM consigna que la mujer desapareció tras protagonizar una fuerte discusión con su marido en su casa.
”Plaza vivía con su pareja, quien tendría antecedentes policiales, y un hijo de ambos de un año y medio”, agrega. Las informaciones periodísticas indican que ”vecinos de la mujer asesinada contaron a la policía que Plaza era sometida habitualmente a agresiones por parte de su marido”.

8 – Ramos Medina, Elina María Belén, 7 meses, Tucumán
4 de julio – Su padre, Angel Medina (29 años) le disparó en medio de una discusión con su ex pareja, Mirta Gonzalez (20 años).
El asesinato se produjo en el barrio Soberanía Nacional de El Manantial, en el sector suroeste de la capital tucumana.
El joven, infoma el diario La Gaceta de Tucumán del 5 de Julio de 2008, ”ya había sido denunciado por amenazas”

9- Alarcón, Macarena (6 años) y Juan Pablo (8 años), Río Colorado, Río Negro.
7 de julio – Su padre, Juan Alarcón, de 30 años, los degolló y se suicidó al verse rodeado por la policía de la localidad rionegrina de Río Colorado.
El diario Rio Negro informa sobre el hecho y consigna que el asesino había sido excluido del hogar por una orden judicial, Mirta Valenzuela lo había denunciado por violencia.
”Alarcón, pasó a buscar a sus hijos para llevarlos a pasear; luego, llamó al celular de su ex esposa para anticiparle que ”estaba dispuesto a todo”.

10 – Jesica, 27 años, Mar del Plata, Pcia de Buenos Aires
** 20 de julio – Carlos Enrique Pullúa Córdoba (27), de nacionalidad ecuatoriana, en situación de prostitución era conocida como ”Jesica”.
Residía en Mar del Plata hacía 6 años. Su cuerpo fue encontrado frente a una parrilla en San Carlos, un barrio humilde en las cercanías del puerto.
El fiscal del caso Mariano Moyano, aseguró según DYN que ”por el momento, los investigadores no descartan ninguna hipótesis, aunque trabajan en la conjetura de que se trató de un ”crimen pasional”. Su pareja fue demorada por algunas horas sospechada de ser responsable del asesinato.

11 – Lescano, Lucrecia, 30 años, El Chocón, Neuquén.
27 de junio – Permaneció desaparecida durante veinte días, se la vió con vida por última vez el 27 de junio; fue hallada asesinada a golpes y puñaladas a la vera de una ruta de la localidad de El Chocón, Neuquén.
La autopsia determinó que la muerte se produjo hace 20 días, coincidente con el día de su desaparición.
”Se presume que el crimen puede estar relacionado a un ataque pasional” puntualiza la información periodística. También informan que ”en los últimos meses, Lucrecia había realizado en reiteradas oportunidades denuncias contra su ex pareja por violencia Familiar”. Femicidio por conexión***

12 – NN 13 años, Rosario, Santa Fe
22 de julio – Asesinado por su padre tras golpear a su ex mujer y a una hijastra en la zona oeste de Rosario.
El asesino de 39 años, se mantuvo prófugo hasta que se entregó a la policía.
”Según los investigadores, el hecho que se le imputa al detenido ocurrió cuando llegó a la vivienda de su ex mujer, en el complejo Fonavi ubicado en Viamonte al 7123, de Rosario. Por motivos que se desconocen, el hombre discutió con su ex mujer, la golpeó al igual que a su hija y, finalmente, degolló a su hijo”.

*Se incluye en el registro un femicidio ocurrido en junio que toma estado público un mes después. **Se agrega a la lista el asesinato de una travesti ocurrido en Mar del Plata, porque el patrón de dominación, de distribución desigual de poder aparece en esta historia como el de las mujeres que hemos reflejado en esta columna.*** Según la abogada Susana Cisneros, autora entre otros trabajos del ”Estudio estadístico sobre Femicidios en la Provincia de Buenso Aires”, señala que el concepto de ”femicidio por conexión” hace referencia a las mujeres o varones que fueron asesinadas/os en la línea de fuego de un hombre tratando de matar a una mujer. Son los casos de las personas que intervinieron para evitar el hecho o que, simplemente, fueron atrapadas en la acción del femicida.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *