Fiscales de todo el país elaboran un protocolo para unificar métodos de investigación de casos de trata de personas, al que tendrán acceso las justicias y las policías de todas las provincias que son las que tienen el primer acceso a este delito federal.
Buenos Aires, 8 de julio (Télam).- El anuncio fue formulado por la procuradora general de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, al sintetizar una de las conclusiones de las jornadas realizadas en Córdoba por el Consejo Nacional de Política Criminal de la República Argentina que preside la funcionaria bonaerense.
En ese marco, procuradores y fiscales generales de todo el país se reunieron en talleres de aprendizaje para el abordaje del delito de trata de personas y avanzaron en la elaboración de un protocolo investigativo para combatir el flagelo con criterio común para las justicias y policías de todo el país.
“Dimos un verdadero puntapié inicial para trabajar en las provincias en la lucha contra el flagelo de la trata de personas, para trabajar con todos los operadores que tengan vinculación con este delito que si bien está legislado recientemente y pertenece a la órbita federal, las provincias tienen un papel preponderante porque muchísimas veces aparece encubierto dentro de otro delito, como una violación, un abuso sexual”, dijo Falbo.
Añadió que “resulta sumamente importante dejar en claro que los Ministerios Públicos de las provincias deben atender con especial interés la denuncia e investigación de aquellos delitos que, como la corrupción o explotación de menores o las denuncias de desaparición de personas o fuga del hogar, guardan estrecha relación con la trata de personas”.
La Ley de Trata rige en Argentina desde el año pasado y castiga con penas de entre tres y 15 años de prisión el tráfico de personas con fines de explotación sexual, laboral o para la extracción de órganos.
La norma, cuyo número es 26.364, fue promulgada el 29 de abril de 2008 y entró en vigencia al día siguiente, con su publicación en el Boletín Oficial.
El encuentro contó con la presencia de los procuradores nacionales Eduardo Quattropani (San Juan y Presidente del Consejo de Procuradores Nacionales), Enrique Lilijedal (Catamarca), Eduardo Canteros (Chaco), Miguel Angel Piñero (Misiones), Liliana Piccinini (Río Negro), Pablo Viñals (Salta), Fernando Estrada (San Luis).
Además participaron los fiscales generales Germán Garavano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Darío Vezzaro (Córdoba), Lizzi Malvasio (fiscal adjunto Córdoba), José Claudio Ana (La Rioja), Mario Alberto Tribug (Neuquén), Luis de la Rúa (Santiago del Estero) y Luis de Mitri (Tucumán). http://www.terra.com.ar
Fuente: Boletín Alianza para tus derechos (9 jul. 2009)
Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *