La Rioja.-La provincia de La Rioja impulsará que la trata de personas sea considerada delito de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible en un anteproyecto que presentará mañana, jueves, ante el Parlamento del NOA que se reunirá en Santiago del Estero con el objetivo de adoptar una legislación común en toda la región.”Es un tema de preocupación mundial. Debe ser uno de los delitos más aberrantes, constreñir la libertad del ser humano, y queremos darle carácter de delito de lesa humanidad, que sea imprescriptible”, explicó el gobernador Luis Beder Herrera que también anticipó que ya planteó la iniciativa a sus colegas de la región “para que todo el NOA tenga la misma legislación y para aunar esfuerzos”, así como que busca “instalar la discusión a nivel nacional”.

Beder Herrera confirmó además que participará junto sus pares del Noroeste de la reunión del Parlamento, que sesionará desde el jueves en la capital santiagueña.

“Con esto queremos darle carácter de delito de lesa humanidad a este tipo de causas”, apuntó el vicegobernador, Sergio Casas, y pidió también “instalar este tema a nivel nacional”.

Casas explicó que los legisladores riojanos presentarán ante el Parlamento regional “el anteproyecto de resolución” que “lanzó oficialmente” Beder Herrera, cuya iniciativa valoró.

Con esta propuesta “el poder político le está diciendo a los tratantes que se ha tomado una decisión y que se va a combatir con toda la fuerza de la ley estos delitos”, advirtió la diputada nacional riojana Teresita Madera.

La diputada sostuvo que enfrentar la trata, cuyas principales víctimas son las mujeres y los niños, requiere contar “con una legislación que se adecúe a la realidad actual y que profundice esta lucha” y para ello se “necesita el acompañamiento del resto de las provincias”.

Madera dijo que días atrás se reunió con miembros del Centro de Asistencia a las Víctimas de la Trata y que allí se planteó la necesidad de habilitar oficinas de rescate en todo el noroeste argentino.

Fuente: Telam

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *