Alicia Núñez

Convocadas por el Arzobispado de Buenos Aires – Departamento de Migraciones y la Dirección General de Servicios Sociales Zonales 8, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participamos de dos jornadas de capacitación realizadas el 13 y el 20 de octubre de 2010: “Los migrantes y las instituciones. El reto de la inclusión”.
La propuesta fue reflexionar acerca de percepciones y realidades; mitos y prejuicios acerca de la inmigración y entregar información básica sobre la regularización documentaria y el acceso a los derechos.
Rescatamos de esta experiencia para compartir con Uds. las posibilidades para que los migrantes puedan regularizar su condición migratoria:
Para bolivianos, brasileños, chilenos, colombianos, ecuatorianos, paraguayos, uruguayos o venezolanos (ciudadanos del MERCOSUR y Estados Asociados) que ingresaron al país como turistas, pueden solicitar una radicación temporaria (por dos años) lo cual les permite tramitar DNI argentino.
Al vencimiento de la radicación temporaria pueden tramitar la radicación permanente.
Si alguno de los padres es argentino, si tienen un hijo argentino, si están casados con un(a) argentino(a) o alguno de ellos tiene radicación permanente pueden obtener la radicación permanente sin necesidad de tramitar la radicación temporaria primero.
En los casos de personas que obtuvieron la radicación precaria a través del Programa Patria Grande pero no continuaron el trámite para obtener la radicación temporal es necesario iniciar el trámite nuevamente

Categorías: de todo un poco

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *