El año 2014 se presenta con una gran perspectiva en todo lo referente al mundial de futbol en Brasil. Al mismo tiempo que las selecciones nacionales van preparándose para las competiciones deportivas, en cada país se van organizando distintos tipos de actividades en el ámbitoturístico, que incluyen pasajes, entradas para los estadios de futbol, hospedajes, restaurantes, excursiones, espacios de diversión, etc. Todo esto genera una serie de oportunidades laborales para miles de personas, tanto en el país que recibe a las delegaciones, en este caso, Brasil; como en los países donde miles de personas impulsadas por la pasión deportiva se preparan para viajar y participar como espectadores o en busca de un trabajo: estos países pueden ser los que participan del campeonato mundial de futbol, en esta oportunidad serían especialmente los de la región de América del Sur.
De acuerdo con informaciones de otros mega-eventos deportivos internacionales y con base en la experiencia de las acciones preventivas desarrolladas en 2010, para el mundial en Sudáfrica y en 2006, para el campeonato en Alemania; se prevé que en estas circunstancias existen más personas vulnerables expuestas a caer en redes de explotación laboral y sexual, lo que las hace potenciales víctimas de la trata de personas. Asimismo es un momento oportuno para informar y sensibilizar a la población, para estar atentos/as y no ser un/a posible consumidor/a de servicios que son productos de la explotación de otros seres humanos.
Es por eso que en Uruguay, desde CasAbierta, la Red Kawsay (Vida Consagrada por una sociedad sin trata de personas en América Latina), y la Comisión Justicia – Paz e Integridad de la Creación, de la Confru (Conferencia de Religiosos de Uruguay); nos sumamos a la campaña de prevención: “Juga a favor de la vida – denuncia la trata de personas”, que convoca la Rede Um grito pela vida (Vida Consagrada de Brasil).
Durante los meses de Mayo a Julio, se entregará material gráfico: volantes, autoadhesivos y afiches; en colegios, Parroquias, Organizaciones de la Sociedad Civil de distintas ciudades de Uruguay, y se difundirán spots radiales para emitirlos por emisoras de alcance nacional.
Queremos invitar a las/os lectoras/es de la Revista Puerta Abierta a pensar en todo esto y a que puedan participar de este “juego a favor de la vida” también desde las redes sociales, ya que estamos compartiendo en Facebock distintas informaciones en español desde Colombia, Perú, Argentina y Uruguay, países que pertenecen a la Red Kawsay y asumieron la campaña “Jugá a favor de la vida”. Esperamos su valiosa participación y colaboración en esta campaña de sensibilización y prevención sobre la trata de personas en el mundial de fútbol de Brasil.


H. Mariana Serrano
Por Equipo CasAbierta

Montevideo – Uruguay
Categorías: de todo un poco

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *