En el marco del Día del/la Migrante que se celebra el 4 de septiembre, en Puerta Abierta nos preguntamos y charlamos sobre porque las mujeres migran.

El Papa Francisco en el  marco de este día nos dice: «¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!» (Mt 14,27). No se trata sólo de migrantes, también se trata de nuestros miedos. La maldad y la fealdad de nuestro tiempo acrecienta «nuestro miedo a los “otros”, a los desconocidos, a los marginados, a los forasteros […]. Y esto se nota particularmente hoy en día, frente a la llegada de migrantes y refugiados que llaman a nuestra puerta en busca de protección, seguridad y un futuro mejor. Es verdad, el temor es legítimo, también porque falta preparación para este encuentro» (Homilía, Sacrofano, 15 febrero 2019). El problema no es el hecho de tener dudas y sentir miedo. El problema es cuando esas dudas y esos miedos condicionan nuestra forma de pensar y de actuar hasta el punto de convertirnos en seres intolerantes, cerrados y quizás, sin darnos cuenta, incluso racistas. El miedo nos priva así del deseo y de la capacidad de encuentro con el otro, con aquel que es diferente; nos priva de una oportunidad de encuentro con el Señor.

Nos preguntamos
¿Por qué las mujeres migran?:


Las mujeres migran buscando un buen porvenir para su familia, algo mejor de lo que tienen en su país. La mayoría de los migrantes salen buscando un techo, intentan lograr hacer una casa en su país, porque la verdad que en el país de uno, por más que uno gane plata no alcanza, y cuando salís hacia otro Estado ganás el doble o el triple de lo que ganás en tu país y podes ahorrar algo de plata para comprar un solar, una casa o departamento. Todo el que sale de su país, sale por un sueño, por algo nuevo, algo que en su país no lo tiene. Yo salí de mi país hace ocho años, si hubiera seguido allí mi casa no estaría como está ahora. Cuando salís ves la prosperidad y cuando vuelves a tu tierra, ves algo diferente y nuevo en tu casa. 
Juana


El motivo por el cual algunas mujeres viajamos es buscando un mejor porvenir. Cuando no tienes nada, solo a tus  hijos, venís  al otro lado buscando una vida mejor y un porvenir para tus hijos. Es por eso, y por muchas cosas más, que viajamos.
 Noelia Noemí

Migran porque en su país no tienen los recursos necesarios para tener una mejor calidad de vida, buscan en otro país un futuro mejor para ellas y sus seres queridos. En definitiva una vida digna. 
Miriam



Algunas de nosotras emigramos por un porvenir para nuestra familia, y por la falta de trabajo que a veces nos perjudica mucho. 
María Mao

En mi opinión algunas mujeres salimos de nuestro país para buscar un mejor futuro para ayudar a nuestras familias, a veces somos pobres en nuestro país, y facilita más mandar plata de otro país que desde el nuestro.
Mirella

Salimos por un mejor futuro, un mejor porvenir, por nuestros hijos, por nuestros padres, por la familia en general. 
Débora

Las mujeres salen hacia otro país por diferentes razones: algunas buscando mejores condiciones de vida, otras salen porque su vida corre riesgo, otras por conocer cosas nuevas. Las que salen para buscar nuevas oportunidades, es porque en su país no lo han tomado en cuenta o las condiciones de vida son muy precarias. Conozco mujeres que salen, como es mi caso, porque su vida corría peligro
Ginita

Nosotras emigramos a otro país para buscar una mejor vida, a veces, porque en nuestro país las cosas no están bien, muchas no tienen hogares propios y emigran para buscar dinero y poder comprar su casa. En mi país, todas las mujeres que emigran y ahorran un poco aspiran a comprarse una casa sino la tienen. Yo misma emigré a este país, vine de visita, vi el país y me gustó. Estoy intentando hacer una mejor vida. 
Marcelina

Según mi opinión, nosotras las mujeres emigramos para mejorar nuestra calidad de vida en nuestro país. Por lo menos ese es mi caso, para mejorar mi calidad de vida y la de mi familia e hijos. 
Belkis

Uno sale de su país a buscar un futuro mejor para nuestros hijos, para una misma y su familia. 
María Margarita

Mi opinión es que, uno principalmente emigra de su país por la situación económica, para mejorar la calidad de vida y la de nuestras familias. Hay mujeres que lo hacen por su pareja, cuando este es un hombre maltratador, ella piensa que si se va, no podrá encontrarla y será libre. 
Francisca

Las mujeres emigramos de nuestro país por la economía, porque es un país pobre. Salimos de nuestras casas a buscar un destino con trabajo, un bienestar para nuestra familia. A veces no tenemos casa porque no podemos construirla, ya que no hay trabajo suficiente para hacerlo. Entonces salimos a buscar un porvenir, hacer la casa para nuestros hijos, tener una vida mejor, salimos para tener una estabilidad, ya que en otro país conseguimos lo que en el nuestro no podemos.
Chavela

Emigramos por la necesidad, la falta de trabajo, por encontrar algo mejor y estabilidad. 
Orquídea

Yo creo que las mujeres emigran de su país de origen por diferentes razones: problemas económicos, de salud, para dar un futuro mejor a sus hijos, a su familia, y también puede ser porque en su país de origen no tienen respuestas del gobierno para cubrir sus necesidades básicas. 
Nancy S.

Emigramos del país porque estamos buscando mejor futuro para nuestras familias y nuestros hijos, porque nuestro país está muy mal, y salimos para la Argentina a ver si Dios nos ilumina, nos tiene otro futuro, otra cosa mejor. Por eso emigramos la mayoría. 
Ana María

La persona emigra, especialmente en mi país, porque la sociedad es machista, también lo hacen por aventurar, otras por necesidad y otras por conocer. Pero yo creo que la mujer dominicana que emigra de un país a otro, como hacemos la gran mayoría, es por falta de trabajo. En mi caso, vine porque me quedé sin trabajo, estaba estudiando en la Universidad. Llegué a este país, después de pasar por cinco antes, decidí quedarme porque aquí me encontré más en hogar, y encontré a Puerta Abierta y a las hermanas que me dieron mucho apoyo. Yo diría que ese es el motivo porque emigran de un país a otro, unos lo hacen por aventura, otros por conocer, y porque aquí en la Argentina se da la oportunidad que en otros países no se da, se puede estudiar aunque tengas cierta edad y que no te ponen pegas. En mi país, una persona que tiene 35 años ya es vieja, hasta para casarse y tener hijos aún en los hospitales, en las calles…
En este país da igual la edad, se da la oportunidad y puedes conseguir matrimonio, tener hijos sin problema.
Acá en la Argentina, muchas paisanas se van a las calles, la gran mayoría hemos tenido que pasar por esa situación porque cuando tu llegas a un país donde no tienes a nadie, tu no vas a meter a nadie que no conozcas a cuidar tu casa, tus hijos. Por eso la gran mayoría están en las calles. Muchas se quedan, otras se van. Pero ahora se está dando la oportunidad de poder acercase a esa mujer de la calle y se le brinda la posibilidad de realizar cursos, se le da trabajo.
Yo estoy limitada de realizar muchas cosas por mi problema de obesidad, por eso yo siempre les pedía ayuda a ustedes, estoy en espera. Si yo estuviera bien, haría muchas cosas que yo pudiera hacer a favor de la comunidad como visitar algunos hospitales o alguna persona necesitada.
Patricia

Soy Ana y soy de Perú, hace 26 años que vivo acá. Una mujer emigra a este país o a cualquier otro porque es más fácil encontrar trabajo.
Las mujeres somos más fuertes, luchadoras, esa es la palabra, luchadoras. Luchamos mucho por llevar adelante nuestra familia, nuestros hijos. Yo hace 26 años que emigré de mi país porque en ese tiempo la situación se encontraba como actualmente se encuentra ahora en la Argentina. El dólar se disparó, las cosas subieron mucho igual que está pasando ahora, entonces esa fue mi decisión de venir a este país. Me tocó buena gente, mala gente, pero gracias a Dios he pasado cosas buenas y malas, y ahora estoy bien. Yo migré porque tenía un hijo a cargo y una madre a quien ayudar.
Me gusta la Argentina. Vine a trabajar dos años y bueno, hace 26 años que estoy viviendo y ya no me muevo más de acá. Tengo a mis dos nietos preciosos, así que yo ya hice mi vida en la Argentina. 
Ana


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *