Es una iniciativa de la exsecretaria contra la Trata de Personas, Amelia Chiófalo. Polémica con organizaciones de meretrices.

La legisladora provincial de Unión por Córdoba, María Amelia Chiófalo, presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Córdoba para penalizar al cliente de la prostitución como punto de partida para luchar contra la trata de personas.
La exsecretaria provincial de Lucha contra la Trata de la Provincia propone avanzar contra el consumidor de la prostitución porque entiende que el servicio sexual está atravesado por la explotación sexual.
“El eje fundamental es la concientización y la educación de la ciudadanía para comprender el efecto negativo del consumo de prostitución. El dinero del consumo de prostitución es el que alimenta las redes de trata y es el que sostiene todo el andamiaje. Cada vez que consumimos prostitución debemos saber que ese dinero alimenta los bolsillos de proxenetas y tratantes”, opinó la legisladora delasotista, quien se retiró de la Secretaría en marzo de este año por “razones personales” según argumentó.
La gestión de Chiófalo al frente de la Secretaria de Asistencia y Prevención contra la Trata de Personas había sido duramente cuestionada desde la Asociacion de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) por la persecución a trabajadoras sexuales y por la propia Susana Trimarco -madre de la desaparecida Marita Verón- por falta de políticas contra la trata de personas.
El proyecto que promete nuevos choques entre las meretrices y Chiófalo, contempla multas (hasta 10 unidades) y hasta quince días de trabajo comunitario, más una “instrucción especial sobre la comisión del delito de trata de personas”, a quien “entregare una suma de dinero, o cualquier otra cosa o actividad apreciable en dinero, para hacer un uso sexual de otra persona, mediare su consentimiento o no”.

“Es necesario desalentar el consumo de prostitución para una lucha verdadera contra la trata de personas”, fundamentó la legisladora en diálogo con el programa Cara y Cruz.
A su vez, la iniciativa propone que en caso de reincidencia, o si el cliente es miembro de una fuerza de seguridad o fuerza armada, se ordene el arresto de hasta 6 días.
Consultada al respecto, la titular de AMMAR Córdoba, Eugenia Aravena, manifestó que la norma propuesta “es un atropello más hacia un sector que viene siendo castigado y vulnerado en todo sentido”. 
“Estamos sorprendidas por esta nueva aparición de Amelia Chiófalo después de una avergonzante, bochornosa y pésima gestión al frente de la Secretaría provincial de Trata, en donde la funcionaria tuvo que dejar el cargo después del desastre que hizo con relación a las asistencias, ayudas y promesas que hasta el día de hoy están tratando de solucionar”, expuso la trabajadora sexual.
Aravena apuntó que la ley implica la continuidad de la criminalización a las mujeres meretricies “porque no hay forma de perseguir a los clientes sin perseguir a las trabajadoras sexuales”.

La actual secretaria Patricia Messio señaló que desconoce el contenido de la norma pero que la ley “necesita un proceso previo de legitimación”.
“Tenemos con Ammar un acuerdo absoluto de decir no a la trata de personas. Estamos trabajando mucho en el fortalecimiento de la persona, en una mirada antropológica que nos permita que cada uno sea libre para optar o no la situación”, valoró la funcionaria que asumió en julio de este año.
Messio resaltó que se trata de procesos culturales lentos y que hay que generar condiciones adecuadas “para que el desarrollo de todos los miembros de una sociedad les permita decir que no a situaciones que puedan confluir en el delito de trata”.
“Apuntamos a una sociedad que crezca con libre albedrío que pueda decir que no. Todos tenemos que fortalecer nuestra personalidad individual y social para poder rechazar estas situaciones”, expresó, distanciándose de la posición prohibitiva de Chiófalo.


Ver nota completa Cba24
Categorías: Prostitucion

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *