Las Infecciones de Transmisión Sexual, son infecciones que pueden trasmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral. Desde el comienzo de la vida sexual podes verte expuesto o expuesta a estas infecciones que afectan tanto a hombres como mujeres.
Las producen diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos, las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, clamidiasis, herpes, hepatitis B, y C, VIH y VPH. La mayoría de las ITS se pueden prevenir usando preservativo y, en caso de que ya los tengas, son tratables y muchas de ellas se curan.
Si no son tratadas, las ITS pueden producir: infertilidad tanto en hombres como en mujeres, discapacidad, cáncer de cuello de uterino, problemas durante los embarazos, entre otras consecuencias. Pueden provocar: lastimaduras en la zona genital, (que duelan o no), secreciones de pus en los genitales (vagina o pene), ardor al orinar, flujo genital diferente al habitual, dolor en la parte baja del abdomen. Por eso si tenés algunos de estos síntomas, no dejes de hacer una consulta en tu hospital o centro de salud.
Las ITS pueden no dar síntomas, como el VIH o la hepatitis B, algunas veces solo se detectan en el examen médico.
En algunas ITS, síntomas desaparecen en pocos días, esto no significa que te curaste; es necesario consultar al equipo de salud.
Si estas embarazada o pensás tener un hijo, es importante que vos y tu pareja se hagan el test de VIH, el de sífilis (VDRL) y el de hepatitis B para evitar transmitírselas al bebé. Estos estudios se recomiendan hacérselos en el primer control y último trimestre de tu embarazo. Los análisis son gratuitos y los resultados son confidenciales.
Si una mujer embarazada tiene VIH, sífilis y/o hepatitis, las infecciones pueden pasar al bebé en estos momentos:
VIH
Durante el embarazo 
En el parto 
Mientras le da el pecho
Sífilis y Hepatitis
Durante el embarazo 

En el parto
Si tenés dudas acercate
a los centros especializados donde
podés hacerte el test y pedir información
Centro de salud  N°5
Humberto 1° 470. 
Tel.: 4361-4938 (San Telmo)
Centro de salud  N° 20
Ana María Janer  y Charrúa. Tel.: 4919-2144 (Flores)
Centro de salud N°40
Esteban Bonorino 1729.
tel.:4631-4554 (Flores)
Fuente: Dirección de Sida y ETS. Ministerio de salud-Presidencia de la Nación
Pág. Web: buenosaires.gob.ar/salud
Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *