Página /12 – Martes 17 de agosto de 2010

La madre de Marita Verón –víctima de una red de trata– evaluará los proyectos que las concursantes
presenten sobre el tema. Las participantes desfilarán con fotos de víctimas.

“Una sorpresa y un orgullo”, define Susana Trimarco, al referirse a su participación como jurado especial en el certamen “Miss Mundo Argentina 2010”. El 24 de agosto, Trimarco, conocida por haber iniciado la lucha contra las redes de trata de personas con fines de explotación sexual, luego de que su hija Marita Verón desapareciera a manos de una de ellas en 2002, evaluará los proyectos que las
concursantes presenten sobre el tema. Se trata del paso final de una alianza que a Trimarco le generó “orgullo, por ver que estas chicas tan jóvenes y bellas tengan la valentía de pensar en este delito y entender esta lucha”, y que la organización de Miss Mundo propone por tercer año incorporar, al concurso de belleza, una instancia de responsabilidad social entre las concursantes. La trata es, en esta
edición, el tema de esa instancia bajo la consigna “Belleza por una causa”.
Al momento de comentar y evaluar los proyectos,  las jóvenes desfilarán portando fotos de mujeres secuestradas por redes de trata en sus respectivas provincias. Ese mismo día, Trimarco y un abogado evaluarán los proyectos que las adolescentes hayan presentado. La consigna, sobre la que las adolescentes estuvieron trabajando desde principio de año, es que a partir de ese proyecto sea posible diseñar,
luego, una campaña publicitaria. La selección final de la reina será el 28 de agosto. Las piezas de la campaña y un video institucional sobre la iniciativa se proyectarán en la final internacional de Miss Mundo, que se realizará en China al terminar octubre. “Que hayan tenido la valentía de pensar en esto para mí ha sido una sorpresa, pero al mismo tiempo un orgullo”, contó Trimarco a Página/12. “No es fácil tener la valentía de pensar en un proyecto sobre el delito de la trata, sobre esa lucha. Todo lo que podamos mejorar y aportar me llena de fuerza”.
La alianza con el evento comenzó a principios de este año, cuando la organización de Miss Mundo contactó a la Fundación María de los Angeles, desde la que Trimarco trabaja contra la trata de personas.
“Pidieron información acerca de lo que hacíamos en la fundación, sobre la trata, sobre cómo estamos trabajando y en qué. Les hemos mandado informes, materiales para que puedan saber y elaborar sus proyectos las chicas”, contó Trimarco desde Tucumán, sede de la fundación. “Es una sorpresa para la fundación y para mí, porque silenciosamente sigo luchando”.
“Todos estos fines de semana”, cuenta Trimarco que ha estado trabajando en distintos casos, en diferentes asuntos relacionados con las víctimas que la trata va dejando en la Argentina. “Recién estoy llegando de La Rioja, donde estuve ayudando a la señora Anahí Ruiz, la madre de Jacqueline. Su hija está desaparecida desde hace ocho meses. Yo todavía no tengo paradero de mi hija. Pero esto es lo que llena mi vida al no tener a Marita. No me canso. La verdad, solamente descanso cuando me viene el sueño. He perdido a mi esposo hace pocos meses; murió de tristeza, pobrecito. Quedamos con Micaelita, mi nieta (la hija de Marita; tenía 3 años cuando fue secuestrada su madre), ahora para enfrentar las cosas”.
En las próximas semanas, Trimarco alternará el rol de jurado en Miss Mundo con las diligencias necesarias para el próximo gran paso de la fundación. “Estoy armando el jardín para hijos de víctimas de la trata. Tenemos ya una casa, el lugar donde va a funcionar. Al principio vamos a tener cuatro salitas; calculamos que serán hasta unos 100 niños, aparte de los bebés. Algunos nacieron en prostíbulos”

Categorías: nº57

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *