Hola a tod@s, mi nombre es Lourdes, y con  Sandra desde Uruguay les queremos contar la experiencia que tuvimos en el encuentro de la Red Oblata en Bello Horizonte, Brasil, donde fuimos invitadas a participar junto con Ricardo de Argentina.
Fue un encuentro que duró tres días, donde intercambiamos las diferentes experiencias que viven los proyectos  de misión  con respecto a la situación de las mujeres en situación de prostitución en los tres países, y como las autoridades, gobierno, policía y todo lo que involucre al estado parece no visualizar esta realidad o no darle trascendencia a las acusaciones de abuso que ellas viven. Al abordar el tema de la tata de personas y escuchar el testimonio de una mujer que lo vivió, fue muy fuerte y de otra de las mujeres que contó como el abuso y la pobreza la lleva al camino de la prostitución. Dos historias desgarradoras pero reales que aun en este tiempo siguen sucediendo y la mayoría de las sociedades se niegan a ver y concientizarse de la problemática.
También el encuentro tuvo una parte muy motivadora a seguir en este camino junto a las mujeres y mostrar como seis de ellas armaron un proyecto que llevan adelante muy bien organizadas junto con las hermanas y equipo de laicos de la Pastoral de la mujer de Bello Horizonte.
Ellas reciclan  botellas y latas de refresco y elaboran diferentes artículos que les mostramos en las imágenes.
Bueno me despido un abrazo a tod@s desde Montevideo  Uruguay 
Lourdes (Educadora, CasAbierta)
Siguiendo en esta experiencia a mí me toca contar algo sobre los temas del encuentro.
Como el tema central era: “Las estructuras que promueven la explotación sexual y la trata de personas” hubieron dos puntos en los que el análisis de Renato Roseno (abogado de DDHH) se centró: la Explotación sexual contemporánea en relación al sistema capitalista y la ley de los mega-eventos.
En el primer punto, analizado desde la teoría crítica, resaltaría la idea de que el capitalismo “busca cambiar todo por mercancía” desde su dinámica de expansión y acumulación. Con lo cual nos quedamos con el impacto de que en el “mercado sexual” provoca una relación social en donde la violación de los DDHH se naturaliza en relación a las mujeres como mercancía. Y nos preguntamos a quién sirve todo esto? Y volvemos al aspecto lucrativo, de modo que en países del sur como los nuestros, la exportación de personas para su explotación (trata y tráfico) y de materias primas, es parte del circuito de producción de la riqueza. Así como su consecuencia para nuestros países,  impacto contrario claro, de reproducción del circuito de explotación y pobreza.
Por esto nos remitimos a los tres verbos básicos de DDHH: RECONOCER, PROMOVER Y GARANTIZAR, y la importancia de trabajar los procesos de autonomía y autoconciencia con las personas.
Con respecto a los mega-eventos, comento algo de lo conversado, resalto la posibilidad que maneja un país de entrar en el mercado global y de “vender la comunidad al turismo extranjero”. Es decir, en donde se realiza un mega-evento pasa a ser “la ciudad la mercancía”. El acento estaba puesto en que por ejemplo la Copa próxima a jugarse en Brasil no es parte de actividades deportivas, sino más bien, de negocio. A pesar de todo el desfasaje que esto provoca a las zonas que son “sacrificadas conscientemente” dado que el aporte en educación, salud y programas sociales disminuye por invertir más en infraestructura. También hay que reconocer que los mega-eventos abren “oportunidades”. En esto son varios los desafíos que se señalaban, simplemente nombro alguno a modo de ejemplo: el desafío de buscar estrategias para disminuir el consumo y en nuestro caso disminuir el consumo de sexo; la promoción inmediata y el empoderamiento de adolescentes, niñas y mujeres; fortalecer sujetos sociales para ser sujetos políticos del proceso; abrir canales de negociación, etc.
Para terminar me quedo con las palabras de una mujer que nos compartió su testimonio de cuando tuvo que vivir de la prostitución y hoy nos dice: “HOY ME SIENTO MAS PERSONA HUMANA”
¡¡Muchas gracias!!
Sandra (Equipo CasAbierta)

Categorías: de todo un poco

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *