Fein firmará el próximo lunes 23, a las 10 hs. en el salón Carrasco, un convenio con hoteleros y gastronómicos contra la trata y explotación sexual. El propósito es generar acciones y herramientas en conjunto

La intendenta Mónica Fein firmará el próximo lunes 23 de julio, a las 10, en el salón Carrasco del Palacio municipal, un acuerdo de cooperación y compromiso con el titular de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines (AEHGAR) Carlos Mellano, con el propósito de profundizar el trabajo conjunto e impulsar acciones de divulgación, capacitación y sensibilización que promuevan el turismo local sin trata de personas ni explotación sexual. El acto contará con la presencia, además, de la directora de la oficina de Derechos Humanos municipal, Gabriela Sosa, y el secretario de Turismo y presidente del Ente Turístico Rosario (ETUR), Héctor de Benedictis.

El convenio se inscribe dentro del programa de Buenas Prácticas en Derechos Humanos que la oficina local lleva adelante e impulsa, desde esa perspectiva, la construcción de valores ciudadanos que promuevan la igualdad de género, contrarrestando sus estereotipos tradicionales.

A través del acuerdo la asociación que nuclea a hoteles, restaurantes y afines se compromete a instar a sus socios adheridos a la realización de acciones como distribución de folletería a turistas y clientes; colocación de cartelería en hoteles, participación en jornadas de capacitación al personal, y organización del 23 de Septiembre “Día internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres”.

En tanto, la Municipalidad –a través de la Oficina de DDHH– asegurará la provisión de herramientas para difundir la prevención de la trata de personas y explotación sexual, información sobre la dinámica de los delitos de trata y explotación, la referenciación hacia recursos institucionales locales que sancionen los delitos inherentes al proyecto, así como aquellos que asisten y protegen a las víctimas, y el ofrecimiento de espacios de capacitación para los actores de los sectores involucrados en el proyecto. La iniciativa crea una red de participación y compromiso con los 63 hoteles asociados a la AEHGAR y los 86 locales gastronómicos.

La ciudad de Rosario es uno de los principales centros urbanos de Argentina. Ofrece atractivos naturales, arquitectónicos y culturales, como así amplias ofertas gastronómicas y hoteleras. Su crecimiento turístico brinda posibilidades para múltiples emprendimientos que requieren acciones de compromiso del Estado municipal con la defensa y fortalecimiento de los Derechos Humanos.

El proyecto “Rosario Turística: sin trata de personas ni explotación sexual” se desarrolla en ese marco y surge como un aporte a la prevención y sanción de ese tipo de delitos. Se lleva adelante en articulación con el Ente Turístico Rosario (ETUR) y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR). Cuenta, además, con un equipo asesor integrado por organizaciones no gubernamentales.

La trata de personas

La trata de personas es una violación a los Derechos Humanos. Es el comercio ilegal que más ingresos genera junto al tráfico de armas y de drogas. Sus víctimas sufren violencia física, psíquica, sexual, económica, privación de la libertad, sustracción de identidad, entre otras. Se define por la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, a la coacción, fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión de pagos o beneficios a una persona que tenga autoridad sobre la víctima con fines de explotación, incluyendo la prostitución ajena o sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o prácticas análogas, y la extracción de órganos. Las víctimas de la trata de personas son mayoritariamente mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

La trata tiene varios momentos:
–Captación o reclutamiento: se recurre al engaño de las víctimas, aprovechando situaciones de vulnerabilidad, con promesas de trabajo o modalidades similares, con estrategias de enamoramiento, o con la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación. Otra forma de captación es la utilización de la violencia física como el rapto.

–Transporte: es el alejamiento de las víctimas de su ámbito cotidiano. Se las transporta, en ómnibus o en autos a otras provincias o fuera del país. Muchas veces los captores pagan los pasajes de las víctimas ocasionando el inicio de una deuda y en ocasiones se les sustrae el Documento Nacional de Identidad.

–Recepción: las víctimas son alojadas en el mismo lugar donde sucederá la explotación o en lugares de paso.

–Explotación: las víctimas sufren la privación total o parcial de su libertad. Se la explota sexual o laboralmente utilizando diversas formas de violencia como golpes, amenazas sobre daño a ellas o a sus familias, generación de deudas, etc. Los lugares para la explotación sexual son prostíbulos, departamentos privados o la calle. En lo laboral, en nuestro país se han encontrado víctimas de trata de personas en sectores de producción agrícola, fincas y talleres textiles.

La trata de personas está integrada por “redes” ya que en este delito participan varias personas, en uno o más momentos o etapas de su desarrollo. Los tratantes son los reclutadores, proxenetas o regentes de prostíbulos u otros que se benefician económicamente de la explotación. Asimismo, los clientes favorecen la existencia de este delito.

Acciones contra la trata de personas y la explotación sexual
Nuestro país cuenta con la ley Nº 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. En Rosario se creó recientemente la Mesa Municipal contra la trata de mujeres, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual con el objetivo de coordinar acciones, entre los distintos niveles gubernamentales, para promover iniciativas participativas de sensibilización y concientización, generar herramientas de asistencia y protección integral de las víctimas, y desarrollar programas de capacitación para funcionarios públicos que intervienen en la problemática en la prevención, asistencia y sanción de la trata.

Además de la ley nacional Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y el Protocolo de Palermo, complementario de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, otros instrumentos internacionales de rango constitucional en nuestro país que sirven para abordar esta problemática violatoria de los derechos humanos son la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto San José de Costa Rica”, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención Sobre los Derechos del Niño, y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

Fuente: Rigys

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *