La mujer que se sembró para seguir multiplicando las resistencias y las esperanzas

Por Sebastián Vergara

Abril: un mes para conmemorar la lucha y la resistencia
17 de Abril: Día Internacional de la Lucha Campesina

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza.”
Cada 17 de abril se conmemora en todo el mundo el día internacional de la lucha campesina. Esto se debe a que en el Estado de Pará, Brasil, el 17 de Abril de 1996, alrededor de 1500 campesinos y campesinas sin tierra, se asentaron en un espacio de tierra no-productiva después de haber sido expulsados de sus propios territorios. El mismo día se movilizaron hacia la capital de Pará, con el fin de presentar sus demandas ante las autoridades y exigir solución para su situación de postergación y abandono. 
Cuando llegaron a la ciudad de Eldorado de Carajás la marcha se detuvo para que las mujeres embarazadas y los niños descansen , en ese momento fueron atacados por más de 100 policías militares, quienes dispararon con armas de fuego a los manifestantes. El resultado fue que 19 compañeros y compañeras cayeron muertos y 69 resultaron heridos en esta masacre. Hasta la fecha, no ha habido ninguna condena para los responsables de este crimen contra los campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil.
El mismo día, dirigentes campesinos, hombres y mujeres de todo el mundo que son parte de la Vía Campesina se encontraban reunidos en Tlaxcala, México en su Segunda Conferencia Internacional, quienes al saber de estos hechos, declararon al 17 de Abril como el “Día Internacional de la Lucha Campesina”, en reconocimiento y homenaje a compañeros y compañeras quienes luchan por la tierra y los derechos de los campesinos en todo el mundo.
La Vía Campesina es un movimiento internacional que agrupa en torno a 164 organizaciones locales y nacionales en 73 países de África, Asia, Europa y América. En total, representa a alrededor de 200 millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Es un movimiento autónomo, pluralista y multicultural, sin ninguna afiliación política, económica o de cualquier otro tipo. Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad. Se opone firmemente a los agronegocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza.
El 19 de abril: día Panamericano del Indio
El 19 de abril de 1940 a propuesta de México, el Primer Congreso Indigenista Interamericano instituyó esta fecha como el Día Panamericano del Indio. La determinación se dio ante la exigencia de los pueblos indios en ser reconocidos como entes políticos, descendientes de aquellas genuinas civilizaciones que dieron origen a lo que hoy es la República Mexicana. Desde una mirada crítica se empezó a denominar “día de los pueblos originarios” y en algunos lugares se consagró una semana completa para realizar diversos actos conmemorativos. Este hecho que es presentado hoy por todos los movimientos y organizaciones reivindicadoras de los derechos aborígenes, como un hito en la historia de la lucha de los pueblos ancestrales de América por su liberación y reconocimiento; porque se logró la creación del Instituto Indigenista Interamericano (dependiente de la OEA, Organización de Estados Americanos)
22 de abril: Día internacional de la Madre Tierra
El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970. El Día está organizado por la Earth Day Network, cuya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.
La Asamblea General, Reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos y Observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009.
Una vida que sintetiza tres luchas:
Cada una de estas tres luchas fueron encarnadas, de diversas formas y a través de múltiples metodologías, por la hondureña Berta Cáceres durante su vida. Y por esta vida que llevó la asesinaron vilmente y pasó así a formar parte de la larga lista de mártires latinoamericanas que dieron su vida por ser consecuentes en la construcción de un mundo más justo y más humano para todos y todas.
Sus compañeros del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) la presentan así: “Berta Cáceres era una mujer indígena lenca y una de las defensoras de derechos humanos más conocidas en Honduras, que, desde hace 20 años, había defendido el territorio y los derechos del pueblo Lenca. En 1993 co-fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH), el cual organizó feroces campañas contra los megaproyectos que violaban los derechos ambientales y a la tierra de las comunidades locales. Berta se enfrentó -y, a menudo derrotó- a madereros ilegales, dueños de las plantaciones, corporaciones multinacionales y proyectos de represas que cortaban los suministros de alimentos y agua a las comunidades indígenas. Como respuesta a su batalla por los derechos de su pueblo y de otros grupos indígenas de Honduras, recibió amenazas de muerte, violación y ataque físico. Se enfrentó a cargos falsos de posesión ilegal de un arma de fuego poniendo en peligro la seguridad del Estado de Honduras, usurpación de tierras, y coacción. También fue acusada de provocar más de 3 millones de dólares americanos en daños y perjuicios a DESA, una empresa hidroeléctrica. El 3 de marzo de 2016, unos atacantes no identificados irrumpieron en el domicilio de la recocida defensora indígena Berta Cáceres y le asesinaron.”
Pero Berta no sólo era conocida por su lucha en contra del extractivismo asesino y por la reivindicación de los derechos del pueblo lenca. Era además una férrea militante feminista, con una mirada integral y profunda acerca del sistema de violencia imperante que se sintetiza en la tríada capitalismo/patriarcado/extractivismo. 
Algunas de sus biografías que circulan por la web buscan comprender el origen de su feminismo consecuente y radical en su propia historia de vida: “Su padre, que la abandonó cuando era una niñita, que maltrató a su madre y a todas las mujeres que encontró a su paso, dejando regados en el país a decenas de hijos y de hijas, todo un macho, la convirtió en una firme defensora de los derechos de las mujeres. Su tenaz feminismo nace del rechazo a lo que vio en su padre. Ésa fue la raíz, después vinieron lecturas, ideas, conceptos, formulaciones, pero el humus que hizo fecundo y fértil todo lo que leyó, estudió y formuló está en el desbocado machismo de su padre. Ese mal ejemplo hizo de ella una abanderada impecable de la lucha contra la cultura patriarcal y una continua promotora de nuevas relaciones entre hombres y mujeres.”
El feminismo es eso: una corriente de pensamiento y de lucha que no rechaza al varón en cuanto tal, sino a la violencia que se ejerce a raíz de las diferencias de género. Podríamos afirmar sin duda alguna que la violencia es la raíz común dónde se unen el capitalismo, el patriarcado y el extractivismo.

Es por ello que Berta sintetiza en su persona y en su vida, la esencia de un mensaje universal y profético que interpela la conciencia de la humanidad: es urgente cambiar el rumbo, no podemos seguir permitiendo tanta violencia y muerte ni en nuestros territorios ni en nuestros cuerpos. 
Categorías: de interés

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *