CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
PUERTA ABIERTA RECREANDO
SISTEMA JUDICIAL

AUTOR/AS: Vera, Esteban
TITULO: Hacia la legalidad del proxenetismo : Polémico fallo de la cámara del crimen que desprocesa al encargado de un prostíbulo
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: Página 12 28 oct. 2008
CONTENIDO: El fallo revoca el procesamiento a un proxeneta con el argumento de que, por usar preservativos, no afecta la salud de las trabajadoras sexuales o de los clientes. Duras críticas. Un proxeneta que regentaba un prostíbulo en la calle Perón al 1200, pleno centro porteño, fue absuelto porque no cometió ningún delito. La medida fue adoptada por la Cámara del Crimen, que revocó el procesamiento dictado por el juez de instrucción, al considerar que no se ponía en peligro la salud de las trabajadoras sexuales y de los clientes. Para ello, los camaristas tomaron en cuenta que las trabajadoras sexuales usaban preservativo. La resolución fue repudiada por la Asociación de Mujeres Meretrices Argentina (AmmarCTA).
Texto completo:


TRATA DE PERSONAS

AUTOR/AS: Carbajal, Mariana
TITULO: Jaque a la trata : Con la nueva ley ya fueron rescatadas 110 mujeres y hubo 82 detenciones
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: Página 12 27 oct.2008
CONTENIDO: La voluntad política de combatir la trata y la herramienta que significa la nueva ley permitieron en los últimos seis meses concretar tres o cuatro procedimientos por semana. Un mapa de la prostitución posibilitó conocer la realidad en todo el país: hay zonas de reclutamiento, de “adiestramiento” y de distribución.
Texto completo:

AUTOR/AS: Carbajal, Mariana
TITULO: El mapa de la geografía del horror : Como esta organizada territorialmente la trata
TITULO DE LA POBLACIÓN: Página 12 27 oct.2008
CONTENIDO: El norte argentino y Paraguay son áreas de reclutamiento de chicas para las mafias de tratantes que operan en la Argentina. Las víctimas son “ablandadas” en centros de “adiestramiento” ubicados en Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, desde donde parten para ser revendidas en la zona central del país y destinadas al sur argentino y Europa. Ese es el mapa de la trata, elaborado a partir de las investigaciones judiciales, el relato de las mujeres rescatadas de burdeles, y el trabajo que vienen haciendo redes de ONG como la Coalición Alto a la Trata, que encabeza Claudia Lascano desde Posadas, las que lideran en Tucumán Susana Trimarco, madre de Marita Verón (la joven desaparecida en 2002), en Corrientes la hermana Martha Pelloni y en Río Cuarto la red de ONG por los Derechos de la Infancia.
Texto completo:

VIOLENCIA

TITULO: Género y violencia
TITULO DE LA PUBLICACIÓN: Página 12 6 nov. 2008
CONTENIDO: Para la autora, “si se menta el ‘género’ en los escritos referidos a las mujeres suele generarse un deslizamiento, no necesariamente consciente, asociado con alguna forma de violencia, como si la idea de violencia debiera continuar a la conceptualización del género”.
Texto completo:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *