Centro de Documentación e Información
Puerta Abierta Recreando

ADOLESCENTES
AUTOR/AS: Carbajal, Mariana
TITULO: Radiografía del encierro adolescente : Uno de cada cuatro chicos en conflicto con la ley está privado de la libertad
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 8 oct. 2008.
CONTENIDO: Hay 6300 adolescentes en el sistema penal; el 40 por ciento con causas por delitos leves. La cuarta parte está en regímenes cerrados, donde reciben clases apenas entre 2 y 5 horas por día. Así lo revela un informe de Unicef, el Gobierno y la Untref.
AUTOR/AS: Carbajal, Mariana
TITULO: “Sólo los pibes pobres están recluidos”
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 8 oct. 2008
CONTENIDO: El Ejecutivo reclama la sanción de un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil. Al ser consultado por PáginaI12, el subsecretario de Derechos de la Infancia, Gabriel Lerner, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, aclaró que el Gobierno no elaboró ni enviará ningún proyecto al Congreso. En junio, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dispuso, a través de una resolución, la creación de una comisión para estudiar una reforma legal en ese sentido. Pero hasta ahora no designó a sus integrantes. Mientras tanto, en ambas cámaras del Congreso hay diversos proyectos de ley de responsabilidad penal juvenil. Pero todavía no se avanzó en su tratamiento. “Prácticamente todos los bloques tienen uno y casi todos son coincidentes. Yo suscribiría al 98 por ciento de ellos”, señaló a PáginaI12 el diputado Emilio García Méndez, de Solidaridad e Igualdad, autor de una de las primeras iniciativas que se presentaron en la Cámara baja, ex asesor de Unicef y profesor de criminología en distintos posgrados universitarios.
FEMICIDIOS
AUTOR/AS: G.B.
TITULO: Violencia de género en ascenso
TITULO DE LA PUBLICACION: Artemisa Noticias 30 sept. 2008
CONTENIDO: Según un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA), en agosto se registraron en nuestro país 12 femicidios, la cifra mensual más alta registrada hasta ahora. En uno de los casos, el asesino también mató a los dos hijos de su pareja. La medición indica que las víctimas de la violencia de género en nuestro país, ya son 75.
EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES
TITULO: Tres nenas rescatadas de una red de trata : tienen 11, 14 y 16 años y eran explotadas sexualmente por su madre
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 9 oct. 2008
CONTENIDO: El caso es capaz de superar la más dramática trama de ficción. La protagonista es una chica de 16 años que logró escapar de una red de prostitución para salvar a sus dos hermanitas, de 11 y 14, explotadas sexualmente por su propia madre. No es todo: como el proxeneta se instaló en su propia casa y se hizo amigo de su padre, la chica tuvo que recurrir a una ex maestra de su pueblo, hoy integrante de una red de trata en la provincia de Misiones. Las dos hermanitas fueron rescatadas el martes por la Policía Federal en un burdel de la localidad bonaerense de Pablo Podestá. Las dos niñas menores fueron rescatadas de dos locales ubicados en Santiago del Estero al 9600 y al 2100 de Pablo Podestá. En un allanamiento realizado en forma simultánea en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, donde fue detenido el reclutador, quien había seguido hasta allí a la chica de 16 años, que se había fugado. También fue detenida la madre de las niñas, una mujer de 36 años que puede enfrentar penas de hasta 25 años de prisión.

AUTOR/AS: De Corso, Leonardo

TITULO: Cae una mujer que prostituía a sus hijas de 11, 13 y 16 años : Prostitución infantil: la detuvieron en un prostibulo de Pablo Podesta
TITULO DE LA PUBLICACION: Clarín 8 oct. 2008
CONTENIDO: Oriunda de Misiones, le había dicho a su ex marido que trabajaba en Buenos Aires como niñera. Al tiempo volvió a su pueblo a buscar a sus hijas, acompañada por el regente del prostíbulo. Y las llevó al conurbano a trabajar de prostitutas.
PROSTITUCIÓN
TITULO: Constitución, un barrio agredido
TITULO DE LA PUBLICACION: La Nación 6 oct. 2008
CONTENIDO: Las denuncias públicas formuladas por los vecinos de Constitución respecto de la comisión de actividades delictivas dentro de ese barrio, francamente agredido por diversas modalidades de esa índole, ameritarían que las autoridades les prestasen la debida atención. Prostitución y venta de drogas son algunos de los ilícitos cometidos en locales de diversión nocturna que, de esa manera, violan sus habilitaciones, si las poseen, y, asimismo, llevados a cabo en plena calle, donde cualquier transeúnte más o menos atento puede advertir la presencia de prostitutas argentinas y extranjeras, y la de travestis.
TRATA DE PERSONAS
AUTOR/AS: Giberti, Eva
TITULO: Los chicos y la trata de personas
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 23 sept. 2008
CONTENIDO: El año pasado, en PáginaI12 dedicamos un suplemento especial a la conmemoración del 23 de septiembre -consagrado como Día contra la Explotación Sexual-, fecha inspirada en una ley de Alfredo Palacios creada en Argentina en 1913. Fue la primera formulación legislativa en el continente contra la prostitución de mujeres y niñas. La elección de esa fecha fue el resultado de la gestión que, en 1996, llevaron a cabo Zoraida Ramírez Rodríguez, por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres, y Atilio Alvarez, entonces presidente del Consejo del Menor y la Familia. Esa edición también fue el primer avance periodístico que sistematizó la historia de la trata en nuestro país y aportó la información técnica que internacionalmente se utiliza para enfrentar el delito.
TITULO: Estado crítico
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12.. Suplemento Las 12 26 sept. 2008
CONTENIDO: La trata de mujeres y niñas para la explotación sexual comenzó a hacerse visible gracias a las denuncias del movimiento de mujeres, hace 24 años. Hoy es una problemática de la que se habla, que cuenta con una ley que tipifica el delito -aun cuando ésta haya sido criticada por las organizaciones que denuncian la trata- y hasta con una ficción en la televisión abierta que muestra cada noche los claroscuros del modo en que se comercia con los cuerpos femeninos. Sin embargo, el número de mujeres desaparecidas -y que, se sospecha, podrían estar en poder de proxenetas- se mantiene estable y las iniciativas oficiales para paliar esta situación quedan en meras intenciones sin prepuesto asignado.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *