CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN
PUERTA ABIERTA RECREANDO
PROSTITUCIÓN

AUTOR/AS: Jueguen, Francisco
TITULO: El negocio del sexo, también sacudido por la crisis económica que golpea al país
TITULO DE LA PUBLICACION: La nación 16 feb.2009
CONTENIDO: La actividad cayó cerca de un 50 por ciento en los últimos meses en la ciudad, según revelaron a lanacion.com; menos personas demandan servicios en departamentos privados, aunque crece la oferta
Texto completo:

AUTOR/AS: Maffia, Diana
TITULO: Diálogo: “prostitución/trabajo sexual: las protagonistas hablan”
CONTENIDO: “No se trata de hablar por ellas, ni de actuar por ellas, porque nadie puede arrogarse su palabra o su representación. Es mucho lo que podemos aprender de las voces que circulan en las páginas que siguen. Las hemos escuchado, han dicho lo que piensan y sienten, lo que quieren, lo que debe cambiarse si vamos a considerarlas realmente sujetos de ciudadanía. Pensar con ellas y no para ellas las políticas necesarias, incluirlas sin traicionarlas.” (d.m.)
Texto completo:

TRATA DE PERSONAS

TITULO: Los privilegiados de antaño : El 20 por ciento de las victimas de trata son niños
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 13 feb. 2009
CONTENIDO: Según datos recopilados en 155 países por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, casi el 20 por ciento de las víctimas de la trata de personas en el mundo son niños a los que reclutan para hacer trabajos en los que se requiere destreza, combatir en las guerras o son captados por redes de pornografía infantil. Pero si esa cifra es un promedio mundial, en partes de Africa, y en la región del Mekong, en Asia, la población infantil es ampliamente la más explotada y vulnerada en sus derechos y en su integridad física.
Texto completo:

VIOLENCIA

AUTOR/AS: Dillon, Marta
TITULO: No más víctimas
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12. Suplemento Las 12 6 feb.2009
CONTENIDO: El programa Las víctimas contra las violencias, que inauguró y coordina la psicoanalista Eva Giberti, es una de las pocas iniciativas -tal vez la única por su contundencia- que pueden anotarse a favor de las políticas de género y que han abordado la desnaturalización y persecución de la violencia en tanto delito y desde esa perspectiva. A poco de cumplir tres años de actuación, las cabezas de este equipo cuentan de qué se trata su trabajo y cuánto queda por hacer.
Texto completo:

AUTOR/AS: Rodríguez, Carlos
TITULO: Valeria, el drama que continúa : La historia de la mujer condenada por matar al esposo violento
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 18 feb.2009
CONTENIDO: Es el otro caso de violencia familiar con final opuesto al de Graciela Aguirre. Los jueces fijan mañana el monto de la pena. Valeria Pérez Aquino, de 58 años, es boliviana, analfabeta, tiene un hijo discapacitado de 27 años que depende de ella y ahora enfrenta una condena de entre 8 y 25 años por haber matado a su marido, Julio Rocha Rocabado, de 63. El 23 de marzo de 2007, en su vivienda de Puerto Madryn, Chubut, la mujer fue agredida física y verbalmente por su esposo, algo que era habitual, según determinó un estudio forense. En respuesta a la agresión, cuando él estaba recostado, enviando mensajes de texto por un celular, ella le arrojó sobre la cabeza y el cuerpo una olla de agua hirviendo. El hombre, tras cambiarse de ropa, subió a una camioneta, fue hasta el hospital local y luego lo llevaron al Sanatorio de la Ciudad, donde falleció ese día porque el agua hirviendo ingresó a las cavidades nasales, boca y fauces, lo que le provocó “un distrés respiratorio agudo severo”. Los jueces condenaron a la mujer por “homicidio simple”. Mañana fijarán el monto de la pena. No tomaron en cuenta, ni siquiera como atenuante, “27 años de violencia por parte del marido”, le dijo a Página/12 Ricardo Antonio Sartor, abogado de Pérez Aquino. Un resultado totalmente opuesto al de otra mujer que vivió hechos similares, Graciela Aguirre, que el lunes fue absuelta por el crimen de su marido golpeador.
Texto completo:

AUTOR/AS: Bacher, Silvia
TITULO: “La violencia de género es global” : Entrevista a Inés Alberdi, Directora de Unifem. Qué planes tienen en las Naciones Unidas para la mujer.
TITULO DE LA PUBLICACION: Clarín 14 feb. 2009
CONTENIDO: Inés Alberdi es socióloga y catedrática en la Universidad Complutense de Madrid. Desde los años setenta trabaja activamente por los derechos de las mujeres y hace apenas un par de meses se trasladó a Nueva York para asumir la dirección ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de las Mujeres, UNIFEM, organismo que trabaja para mejorar la situación de las mujeres en el mundo, fundamentalmente en los países en desarrollo. Alberdi lidera un proyecto que busca revertir la violencia y la pobreza y el avance del sida. Becaria de la Eisenhower Exchange Fellowship, llega puntual al encuentro en un hotel neoyorquino, viste de negro, sobria y sencilla. Con voz cálida, amigable pero firme, señala que la idea de inferioridad de las mujeres es la raíz básica de la violencia y afirma que su objetivo es transformar la vida de millones de pares más de en más de sesenta países.
Texto completo:

TITULO: Instan a denunciar la violencia familiar : Tras la absolución de Graciela Aguirre
TITULO DE LA PUBLICACION: La Nación 18 feb. 2009
CONTENIDO: Para el ministro Fernández, pudo haberse evitado el homicidio de un marido golpeador
Ante el caso de Graciela Aguirre, absuelta por un tribunal oral de La Matanza por matar a su marido golpeador, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, advirtieron ayer que “pudo haberse evitado” el “homicidio en legítima defensa” que la mujer llevó adelante contra su pareja.
Texto completo:

AUTOR/AS: Iglesias, Mariana
TITULO: Violencia familiar: el 70 por ciento de las denuncias es por golpes : Presión psicológica y violación sexual, entre otros abusos
TITULO DE LA PUBLICACION: Clarín 18 feb.2009
CONTENIDO: Esto se registra en la oficina que tiene la Corte Suprema, creada el año pasado. Pionera en el mundo, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, que depende del Poder Judicial de la Nación, recibió 2.072 denuncias desde que se creó, el 15 de septiembre pasado. Esto es, sólo en Capital Federal se presentaron al menos unos 15 casos por día de violencia entre familiares que van desde la presión psicológica hasta los golpes y la violación sexual. Los números son sólo eso, números, pero esconden una realidad de la que lentamente la sociedad está comenzando a hablar.
Texto completo:

AUTOR/AS: Ruchansky, Emilio
TITULO: Un día las víctimas pueden tener razón : Tribunal absolvió a una mujer que mato a su pareja al considerar que actuó en “legitima defensa”
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 17 feb. 2009
CONTENIDO: Graciela Aguirre había denunciado a su pareja varias veces por violencia doméstica, pero no le hicieron caso. Un día salió en defensa de su hija, forcejeó con él y le cortó la garganta. El fiscal de instrucción la acusó por homicidio simple. Estuvo dos años presa y ayer fue absuelta. Graciela Aguirre fue a declarar con los senos al aire, descalza, golpeada y toda ensangrentada. Habían pasado sólo cuatro horas de la muerte de su pareja, Ricardo Avila, luego de que ella le asestara el filo de un cuchillo en la garganta para defender a su hija. “No quise matarlo, fue un accidente. Yo quería que soltara a la nena, la tenía agarrada de los pelos y ella se había metido para defenderme”, dice ahora, sentada bajo un limonero en el jardín de la casa de sus padres, en El Palomar, donde pasó un año y medio bajo prisión domiciliaria. Ayer, la Justicia la absolvió por entender que lo suyo fue en defensa propia y de sus hijos, aunque hacia rato que esta mujer merodeaba las comisarías de su barrio para que encarcelen a su pareja, al menos, “hasta que se le pase la borrachera”. Aguirre dice que nunca la tomaron en serio y se lamenta: “Se pudo haber evitado”.
Texto completo:

AUTOR/AS: Rodríguez, Carlos
TITULO: Por no prevenir la violencia : La mirada de tres especialistas sobre dos casos de violencia de género
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 17 feb. 2009
CONTENIDO: Una diputada, una abogada y un ministro opinaron sobre los casos de dos víctimas de violencia doméstica que mataron a su pareja. A una no le tomaron en cuenta las denuncias por agresiones y la otra ni siquiera tuvo la oportunidad de hacerlas. Los casos de Graciela Aguirre y Valeria Pérez Aquino generaron distintas opiniones de una legisladora, una abogada y un funcionario. La diputada Marcela Rodríguez (Coalición Cívica) le dijo a Página/12 que el caso Aguirre “desde el comienzo fue claramente un caso de legítima defensa y, aunque ahora fue absuelta, nadie le quita la privación ilegal de la libertad que sufrió” hasta que la declararon inocente. En cuanto a Pérez Aquino (ver en esta página), la legisladora opinó que el tribunal que la condenó “desconoció toda la historia de violencia que sufrió esa mujer”. La abogada Nelly Minyersky, por su parte, sostuvo que hay fallas “en todo lo que hace a la prevención de los casos de violencia familiar, para evitar que se llegue a la última instancia de la muerte. Es preciso trabajar en la educación y la difusión para que las mujeres hagan valer sus derechos y tengan una protección a tiempo”. También habló el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, quien consideró “muy importante” la decisión que dejó libre a Graciela Aguirre porque en la provincia “el año pasado tuvimos más de 120 mil denuncias por violencia familiar” contra mujeres y niños.
Texto completo:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *