CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN
PUERTA ABIERTA RECREANDO

DERECHOS DE LA MUJER

AUTOR/AS: Chaher, Sandra
TITULO: ”Argentina está en deuda con los compromisos internacionales”
TITULO DE LA PUBLICACION: Artemisa noticias 9 mar.2009
CONTENIDO: El Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer acaba de publicar el informe ”El progreso de las mujeres en el mundo 2008-2009. ¿Quién responde a las mujeres?” en el que se da cuenta de cómo cada país respeta o vulnera los derechos humanos de las mujeres. Ana Falú, directora regional de UNIFEM para el Cono Sur, evalúa el desempeño del estado argentino -que muestra grietas en la institucionalización de los mecanismos internacionales- y reivindica las medidas de acción positiva para lograr la igualdad de derechos.
Texto completo:

PROSTITUCIÓN

AUTOR/AS: Gómez, Silvia
TITULO: Los controles no duraron y sigue la inseguridad en Constitución
TITULO DE LA PUBLICACION: Clarín 14 mar. 2009
CONTENIDO: A fin de año la Policía había intensificado el patrullaje en las calles. Pero hoy los robos, la venta de drogas y la prostitución vuelven a ser habituales. Los vecinos denuncian peleas y tienen miedo. Durante el día, y de lunes a viernes, el barrio es un centro de transferencia en el que convergen un millón de personas que utilizan el ferrocarril Roca, la línea C del subte y más de 32 líneas de colectivos, con sus respectivos ramales. Y como otras terminales de la Ciudad -Retiro, Once o Liniers-, también se transforma a medida que avanza la noche. El trajinar de la gente, que en su mayoría va y viene de sus casas al trabajo, le deja lugar a una serie de delitos y contravenciones que complica la vida de los vecinos, generan inseguridad y mucha impotencia, porque los hace sentir olvidados y postergados por las autoridades. Oferta de sexo en las calles, peleas, ruidos molestos, venta de paco, robos y gente viviendo debajo de la autopista son algunas de las hostilidades con las que tienen que convivir los vecinos.
Texto completo

TITULO: Liberan a seis mujeres de un prostíbulo
TITULO DE LA PUBLICACION: La Nación 15 mar. 2009
CONTENIDO: Fueron rescatadas en Río Gallegos por la Policía Federal, durante un allanamiento en el que fueron detenidas la dueña y la encargada del local; dos son menores
Texto completo:

TRATA DE PERSONAS

TITULO: Santa Cruz sigue luchando contra la trata de personas
TITULO DE LA PUBLICACION: Boletín Alianza por los derechos 16 mar. 2009
CONTENIDO: Otra vez Santa Cruz en la escena de este delito. Río Gallegos no da tregua. En horas de la madrugada de ayer, aproximadamente a las 7 de la mañana, se llevó a cabo un mega operativo que involucró más de 40 afectivos de la Policía de la Provincia, de las divisiones de Leyes Especiales de Zona Norte y Sur, Cuerpo de Infantería, Departamento de Informaciones Judiciales y la Brigada de Investigaciones Zona Norte y Zona Sur. El operativo tenía como objeto secuestrar material de interés para una causa que está vinculada a la Ley de Trata de Personas, 26.364.
El Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo de la jueza Ana Cecilia Álvarez, emitió las órdenes de allanamiento correspondientes que permitieron accionar a la policía en los domicilios que según las pistas que obraban en su poder estarían vinculados con el caso de trata.
Texto completo:

TITULO: Rescatan a dos mujeres que eran obligadas a prostituirse
TITULO DE LA PUBLICACION: El siglo web 9 mar.2009
CONTENIDO: Son de origen uruguayo y eran obligadas a ejercer la prostitución por una red de trata de personas que actuaba en Esteban Echeverría. La organización reclutaba mujeres en Uruguay y las traía al país para explotarlas sexualmente. La Policía detuvo a un joven 28 años. Dos mujeres uruguayas que eran obligadas a ejercer la prostitución en burdeles del partido bonaerense de Esteban Echeverría, fueron rescatadas por la Policía Federal y un hombre de la misma nacionalidad quedó detenido.
Texto completo:

TITULO: Investigan una red de trata : detuvieron a un policia en La Rioja
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 14 mar. 2009
CONTENIDO: A partir de una denuncia de una joven que logró escapar de un prostíbulo donde era sometida a condiciones de esclavitud sexual, en la provincia de La Rioja, la policía local inició una investigación para determinar la existencia de una red de trata de personas en esa jurisdicción. Por ese caso, fue detenido un efectivo de la policía local.
Texto completo

AUTOR/AS: Carbajal, Mariana
TITULO: Rescatadas de una red de trata : en el día internacional de la mujer, Página/12 cuenta la historia de víctimas de la mafia
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 8 mar. 2009
CONTENIDO: Les llaman “las casitas de tolerancia”. Pero no son otra cosa que burdeles, donde explotan como esclavas sexuales a muchachas llevadas hasta allí, casi siempre con engaño, desde el norte y el centro del país. Los locales se ubican uno al lado del otro en un puñado de callecitas del barrio Belgrano, en Río Gallegos, Santa Cruz. Y exhiben a las mujeres como objetos, en vidrieras, igual que en el barrio rojo de Amsterdam. La diferencia es que en la Argentina los prostíbulos están prohibidos. Abren cerca de la medianoche y cierran entre las 8 y las 9 de la mañana. Patrulleros de la policía provincial se encargan de controlar que se cumplan los horarios. De una de esas vidrieras fue rescatada días atrás Laura M., una joven de 22 años de un pueblo del interior de Chaco, que pidió ayuda a través de un celular a su marido. Había llegado con una falsa promesa de trabajo y cuando descubrió el engaño no la dejaron ir. Las estadísticas del Ministerio de Justicia revelan que en los últimos nueve meses fueron liberadas de prostíbulos 184 mujeres, 68 de las cuales eran menores de edad, en distintos operativos realizados por fuerzas federales. La cifra refleja la magnitud del negocio de compra y venta de mujeres en el país. Página/12 accedió al testimonio de Laura y reconstruyó su historia, una de tantas de las víctimas de mafias de tratantes que hoy, ahora mismo, están encerradas en algún local disfrazado de whisquería o cabaret, obligadas a ejercer la prostitución, para llenar los bolsillos de un proxeneta.
Texto completo:

VIOLENCIA DE GÉNERO

AUTOR/AS: Pillay, Navanethem
TITULO: La ONU llama a los varones a sumarse a la lucha contra la violencia de género
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12. Suplemento Las 12 13 mar. 2009
CONTENIDO: La actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas cuenta en esta nota cómo fue discriminada por ser mujer, de color y pobre en Sudáfrica. Pero reivindica, desde su propia historia, el poder de las mujeres para sobreponerse a las vulnerabilidades. También alerta sobre la preocupación de que la crisis económica internacional afecte de forma desproporcionada a las trabajadoras, pobres y desocupadas. Mientras sigue latente la pandemia de la violencia de género, ella convoca a que la lucha contra el maltrato se extienda a los varones, en el marco del lema que eligió la ONU para conmemorar el 8 de marzo: “Mujeres y hombres: unidos para acabar con la violencia contra las mujeres”.
Texto completo:

AUTOR/AS: Engler, Verónica
TITULO: Una urgencia global
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12. Suplemento Las 12 6 mar. 2009
CONTENIDO: Este año, desde las Naciones Unidas, se decidió hacer un llamado también a los hombres para concientizarlos sobre la pandemia más expandida e invisible: la violencia contra las mujeres y niñas. Más allá de la campaña internacional, es necesario que cada Estado se comprometa con recursos y legislación para poner fin a esta forma de la violencia que se cobra más vidas de mujeres que el cáncer o los accidentes viales.
Texto completo:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *