CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN
PUERTA ABIERTA RECREANDO
puertaabiertarecreando@yahoo.com.ar
FEMICIDIO

AUTOR/AS: Barcaglioni, Gabriela
TITULO: Frente a la impunidad el reclamo toma distintas formas
TITULO DE LA PUBLICACION: Artemisa Noticias 17 mar. 2009
CONTENIDO: Marchas del silencio, cruces, zapatos, documentales, novelas, murales. Son algunas de las formas que adquiere la denuncia pública cuando de violencia contra las mujeres se trata; modalidades que surgen fundamentalmente ante la falta de Justicia, pero también de un Estado que no asume con acciones sostenidas en el tiempo una realidad cotidiana para más de la mitad de la población. Aquí algunos ejemplos significativos de esas protestas.
Texto completo:

TRATA DE PERSONAS

AUTOR/AS: Carbajal, Mariana
TITULO: “Muevo cielo y tierra, y no voy a parar hasta que vuelva”
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 30 abr. 2009
CONTENIDO: Entrevista a Susana Trimarco, a siete años de que su hija Marita Veron fuera secuestrada por una red de trata. Trimarco encabeza la Fundación María de los Angeles. Ya logró liberar a más de 500 chicas secuestradas para ser prostituidas. Sigue el rastro de su hija Marita, y los indicios ahora la llevan hacia Europa. Sus reclamos al Estado en busca de apoyos.
Texto completo:

AUTOR/AS: Carbajal, Mariana
TITULO: El estado de la casa judicial de Marita Verón
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 3 abr. 2009
CONTENIDO: La causa de Marita Veron en la corte suprema
Texto completo:

TITULO: Un acuerdo contra el cliente
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 28 mar.2009
CONTENIDO: Compromiso para implementar políticas contra la trata en el continente. Por primera vez, un acuerdo intergubernamental en la región hace foco en el cliente de prostitución como forma de combatir la trata de mujeres. La iniciativa fue incluida en el documento final de la reunión en Buenos Aires de la OEA.
Texto completo:
TITULO: “La trata de personas es la tercera actividad ilícita más lucrativa”
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 25 mar. 2009
CONTENIDO: El canciller Taiana detalló que la trata de personas “es un delito de carácter global, que afecta a millones de personas” y que “constituye la tercera actividad ilícita más lucrativa, luego de la venta ilegal de armas y de drogas”. “Se estima que el número total de las personas víctimas oscila anualmente entre 800 mil y más de 2 millones de personas”, y apuntó además que “los informes de organismos internacionales revelan que las mujeres y los menores conforman aproximadamente el 80 por ciento”.

AUTOR/AS: Carbajal, Mariana
TITULO: El circuito de la impunidad
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 22 mar. 2009
CONTENIDO: El comisario que quiso investigar la trata de mujeres y termino desplazado. Hugo Ledesma fue jefe de Migraciones de la Policía de La Pampa. Desde ese puesto, investigó el circuito provincial de la trata para explotación sexual. Desde la misma fuerza, le boicotearon las pesquisas, denuncia. Lo dejaron sin móviles, le rompieron la PC, le negaban allanamientos y hasta recibió amenazas. Ahora, cuenta todo a Página/12.
Texto completo:

AUTOR/AS: Messi, Virginia
TITULO: Las mafias vuelven a traer a dominicanas para prostituirlas
TITULO DE LA PUBLICACION: Clarín 12 abr. 2009
CONTENIDO: La segunda ola de un negocio ilegal nacido en los 90. Joven, dominicana y analfabeta, tomó el avión en Santo Domingo convencida de que viajaba rumbo a Madrid, donde la esperaba un trabajo como empleada doméstica. Nada más alejado de la verdad: el vuelo venía a Buenos Aires y, una vez aquí, la encerraron en un prostíbulo. Recién días después, cuando logró escapar sin dinero y sin su pasaporte, se enteró de que no estaba en España. Su caso llegó a la Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF) en 2008, y muestra como las mujeres dominicanas que entraron en los últimos meses a nuestro país tienen el mismo grado de indefensión que la mayoría de las 10.000 jóvenes de República Dominicana que vinieron a la Argentina en la primera gran oleada migratoria, a fines de los años 90.
Texto completo:

AUTOR/AS: Caruso, Liliana
TITULO: Detienen a un pai umbanda que prostituía a sus fieles
TITULO DE LA PUBLICACION: Clarín 3 abr. 2009
CONTENIDO: Las mujeres llegaban al templo desesperadas por problemas familiares o económicos. El pai las consolaba, les decía que tenían su protección y les ofrecía ayuda. Pero esa ayuda no era desinteresada, después de un tiempo, cuando había logrado su confianza y convencerlas de sus poderes, el conductor del pequeño templo umbanda las sometía sexualmente. El siguiente paso era obligarlas a que ejercieran la prostitución y le entregaran las ganancias a él.
Texto completo:

AUTOR/AS: Fontenla, Marta
TITULO: El “cliente” de prostitución
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 22 mar. 2009
CONTENIDO: La prostitución y la trata son problemas de género. La trata es principalmente un medio para proveer de mujeres y niñas al “mercado de la prostitución”, ya que alrededor del 90 por ciento de todos los casos tiene por fin la explotación sexual femenina. La prostitución no es un acto individual de una mujer o de un grupo de mujeres, es una práctica social, en la que cualquier mujer, en algún momento, puede estar incluida..
Texto completo:

VIOLENCIA

TITULO: Un repudio que dio sus frutos
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 16 abr. 2009
CONTENIDO: UNILEVER levanto la publicidad sexista de un desodorante masculino. Después de que Página/12 revelara que un juego en Internet proponía sumar puntos dándoles “garrotazos” a las mujeres, la empresa que fabrica el desodorante Axe lo sacó de la red. Desde diversos sectores reclaman que la firma igual sea sancionada.
Texto completo:

AUTOR/AS: Thiteux Altschul, Monique
TITULO: Una ley que reclama un cambio de cultura
TITULO DE LA PUBLICACION: Clarín 23 mar. 2009
CONTENIDO: Es un gran avance la ley para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. Pero exige un fuerte compromiso del Estado y la sociedad toda. El Congreso de la Nación acaba de sancionar la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, resultante del consenso de once proyectos. Se salda así una deuda crucial hacia la sociedad. Vaya nuestro reconocimiento a las legisladoras que trabajaron arduamente para lograrlo.
Texto completo:

AUTOR/AS: Giberti, Eva
TITULO: Por qué algunas mujeres se quedan con el golpeador
TITULO DE LA PUBLICACION: Clarín 16 abr. 2009
CONTENIDO: Existen interpretaciones viejas e inadecuadas que hablan de masoquismo femenino. Mejor es observar las construcciones sociales tejidas sobre el rol de los hombres. Frente a la pregunta de por qué algunas mujeres se quedan con quien las golpea, se mantiene la interpretación -un clásico de la década del 60- que hablaba del masoquismo femenino. La incompleta lectura de los textos freudianos adjudica masoquismo a las mujeres en esta situación porque difícilmente se haya dialogado con una mujer golpeada. Se carece así de opciones técnicas para plantear un diagnóstico diferencial que permita evaluar situaciones y características de personalidad. Quizás alguna mujer golpeada pueda transitar un borde masoquista, pero precisamos un estudio previo.
Texto completo:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *