Boletín Bibliográfico
18 sept. 2008

EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

TITULO: ” La mayoría fueron abusados en su hogar” : Una funcionaria admite que la explotación sexual infantil se ha extendido mucho en el país
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 21 agos. 2008
CONTENIDO: Para la directora de Grupos Vulnerables de la Secretaría de Derechos Humanos, “el turismo sexual está generalizado” en el país. Lo dijo en el marco de las jornadas preparatorias para el Congreso Mundial contra la Explotación Sexual infantil.
Texto completo

AUTOR/AS: Carbajal, Mariana
TITULO: Romper el silencio frente al abuso
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 21 agos. 2008
CONTENIDO: Hace un tiempo me encontré en Santa Cruz de la Sierra con una nena que me dijo: Yo prefiero darle sexo al policía, que me cuida y me trata bien, antes que me abuse mi padrastro: ésa es la realidad de muchísimas chicas en América latina que caen en la prostitución infantil. Hay que romper el silencio frente al abuso sexual que ocurre en las familias y en las escuelas, hay que generar un sentimiento de indignación en la sociedad, para poder empezar a resolver el problema de la explotación infantil”, opinó el director Regional para América latina y el Caribe de Unicef, Nils Kastberg, en declaraciones con Página 12.
Texto completo

TRATA DE MUJERES PARA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

TITULO: Más misioneras son esclavas en el sótano de un burdel de Río Gallegos
TITULO DE LA PUBLICACION: Boletín Casa Alianza por tus derechos 19 agos. 2008
CONTENIDO: El Sur de la Argentina se convirtió en el destino preferencial de las redes de trata de personas. Los casos se conocieron en la investigación que permitió el rescate de una posadeña de 19 años. Junto a paraguayas, son custodiadas por hombres que luego las preparan para complacer a influyentes clientes
Texto completo

TITULO: Hallaron en un bar de San Martín a dos menores desaparecidas
TITULO DE LA PUBLICACION: Diario Uno 29 agos. 2008
CONTENIDO: Las chicas tenían averiguación de paradero y las encontraron alcoholizadas en un local nocturno. Investigan si las querían prostituir. Dos menores que estaban desaparecidas de sus hogares de Luján y Mendoza desde hace dos meses fueron encontradas ayer a la madrugada en un bar de San Martín. Las familias de ambas habían hecho el pedido de averiguación de paradero.
Texto completo

TITULO: Víctima de trata, la obligaron a abortar : En un prostíbulo de La Plata, liberan a mujeres y descubren un feto enterrado
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 12 sept. 2008
CONTENIDO: El rescate de cuatro jóvenes paraguayas presas de una red de trata tuvo una derivación imprevista: un feto de cinco meses de gestación fue encontrado enterrado en el jardín trasero de una parrilla que funcionaba como prostíbulo, en la localidad de Lisandro Olmos, partido de La Plata. El hallazgo confirmó la denuncia de una de las mujeres, quien aseguró que la obligaron a abortar. Según efectivos de la Policía Federal, que junto con médicos forenses realizaron las tareas de excavación, el cuerpo llevaba sepultado no más de una semana. El dato fue suministrado por la joven que había sido sometida a la intervención, que ejercía la prostitución en el lugar y fue rescatada ayer mismo. Ella era una de las 17 mujeres que ofrecían sexo a cambio de dinero y que fueron encontradas en el marco del primer allanamiento efectuado al local, el viernes pasado. Durante ese procedimiento fueron rescatadas tres adultas y una adolescente que declararon que estaban allí en contra de su voluntad, en tanto que tres personas integrantes de la red fueron detenidas.
Texto completo

TITULO: Siete mujeres salvadas : Redradas en prostíbulos en Jujuy y el Conurbano
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 7 sept. 2008
CONTENIDO: Son paraguayas y bolivianas, cinco son menores y todas eran obligadas a prostituirse. Tres de las chicas fueron rescatadas en un operativo conjunto con la policía de Bolivia.
Texto completo

TRATA DE PERSONAS – MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AUTOR/AS: Bruno, Adriana
AUTOR/AS: Olivera, Lucila
TITULO: La nueva esclavitud, en la pantalla
TITULO DE LA PUBLICACION: Clarín 1 sept. 2008
CONTENIDO: La colombiana “Sin tetas no hay paraíso”, que estrena hoy Canal 9, y la belga “Matrioshki”, desde el viernes por Cityvibe, se suman a “Vidas robadas” (Telefé) y a otras miniseries y novelas que dan cuenta de esta problemática en todo el mundo. La miniserie belga no ahorra violencia ni sordidez para retratar el tráfico de mujeres entre los países centrales, Europa del este y Tailandia. Llevo dos años de investigaciones.
Texto completo:

PROSTITUCIÓN – SISTEMA JUDICIAL

TITULO: Piden 5 años por facilitación de la prostitución
TITULO DE LA PUBLICACION: Río Negro. com 9 sept. 2008
CONTENIDO: El imputado regenteaba dos prostíbulos en los que había tres menores de edad. Para el fiscal se comprobó que sabía que una de ellas tenía menos de 18 años, y con las otras dos pudo cometer un error. El defensor reclamó la absolución, ya que argumentó que su cliente no sabía la edad real de las jovencitas. El juicio se hizo a puertas cerradas y la sentencia será leída el próximo 15 de setiembre.
Texto completo


PROSTITUCIÓN – ITALIA

TITULO: Cárcel para prostitutas y clientes : Duro proyecto en Italia contra la prostitución
TITULO DE LA PUBLICACION: Página 12 12 sept. 2008
CONTENIDO: El gobierno de Italia aprobó un proyecto de ley en el que se introduce el delito de prostitución y se prevé la pena de cárcel tanto para quien la ejerce como para los clientes. La iniciativa, que fue presentada por la ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, si es adoptada, cambiará la actual legislación, aprobada hace cincuenta años y que abolió el delito de prostitución y decretó el cierre de los prostíbulos.
Texto completo

AUTOR/AS: Pique, Elizabetta
TITULO: Berlusconi lanza una ofensiva contra la prostitución : se castiga con prisión y multas
TITULO DE LA PUBLICACION: La Nación 12 sept. 2008
CONTENIDO: Silvio Berlusconi no quiere ver más prostitutas en la calle. En una nueva vuelta de tuerca, el Ejecutivo de derecha aprobó ayer un controvertido proyecto de ley que castiga con penas de entre 5 y 15 días de cárcel y multas de hasta 3000 euros tanto a quienes se prostituyen en lugares públicos como a sus clientes. “El de la prostitución es un fenómeno vergonzoso que con frecuencia está relacionado con la esclavitud, con el uso y abuso de menores, y que a veces desemboca en formas de violencia como la violación”, explicó ayer la ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, al presentar esta nueva iniciativa.
Texto completo

TITULO: Italia: avanza un proyecto contra la prostitución en zonas públicas
TITULO DE LA PUBLICACION: La Nación 11 sept. 2008
CONTENIDO: Acosado por los problemas que afectan actualmente a Italia, el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi abrió hoy otro frente de batalla, después de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de ley que prohíbe la prostitución en los lugares públicos, parques y calles, y contempla tanto a clientes como a “trabajadores del sexo”. El proyecto propone sancionar con cinco a 15 días de prisión y con multas que oscilan entre los 200 y 13.000 euros a “toda persona que ejerza la prostitución o se beneficie de ella en los lugares públicos”. Sin embargo, el proyecto de ley no vuelve ilegal la prostitución, dado que no sigue siendo considerada como delito si se ejerce en lugares privados.
Texto completo

VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER

AUTOR/AS: Waigandt, Alejandra
TITULO: Violencia doméstica: plan piloto de la Justicia
TITULO DE LA PUBLICACION: Artemisa noticias 15 sept. 2008
CONTENIDO: El pasado lunes 15 de setiembre quedó inaugurado en Buenos Aires la primera Oficina de Violencia Doméstica dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El espacio atenderá las 24 horas todos los días de la semana. Según algunas integrantes del movimiento de mujeres, el organismo no resuelve el problema de acceso a la justicia que enfrentan las personas víctimas de violencia doméstica. En diálogo con la vicepresidenta del máximo tribunal nacional Elena Highton de Nolasco, explicó las particularidades de esta ”experiencia piloto”
Texto completo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *