En realidad lo que se invisibiliza detrás el término machismo, es una estructura social profundamente discriminatoria con las mujeres, como lo es el Orden Social Patriarcal o Patriarcado,  sobre el que se asienta toda la sociedad actual. Nos referimos entonces, a una forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres.
PARA REFLEXIONAR:
El Patriarcado al ser una convención cultural y social está sujeta a corrección, transformación, renovación  o sustitución por otra construcción cultural y social.
Si queremos cambiar y sustituir dicho Orden Patriarcal y sacar de la invisibilidad la lógica de la dominación que condiciona la vida de hombres y mujeres, es necesario dar dos pasos importantes que en la práctica se concretarían en:
1) EL RECONOCIMIENTO DE SU EXISTENCIA
2) SU EXPLICACIÓN Y DIVULGACIÓN.
ü     ¿Escuchaste alguna vez hablar del Patriarcado? ¿Participaste de alguna charla sobre el tema? ¿Qué recordás?
……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………..
ü     Si nunca oíste hablar de este tema…¿Por qué te parece que esto fue así?
…………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………..
2.3. Violencia De Género

 

El art. 113 del Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer llevada a cabo en Beijing  en el año 1995 señala que :
“La expresión violencia contra la mujer se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.
Por consiguiente, la violencia contra la mujer puede tener, entre otras, las siguientes formas:
a) La violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación;
b) La violencia física, sexual y psicológica al nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros ámbitos, la trata de mujeres y la prostitución forzada.
c) La violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.”
Aunque…, habitualmente, en nuestro día a día,  se trata de dar explicación a estos tipos de violencia atendiendo a justificaciones o mitos, que actúan como fundamento para reducir la responsabilidad del agresor, naturalizando así  los vínculos violentos y dejando a las víctimas atrapadas en medio de un “consenso” social que les impide ser concientes de sus derechos y del modo en que los mismos, están siendo vulnerados.
ü   Teniendo en cuenta la definición anterior: ¿Qué situaciones de la vida diaria podrías mencionar como ejemplos de violencia de género?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
ü   ¿Se te ocurren ejemplos de excusas o justificaciones que “disculpen” al agresor?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
A MODO DE SÍNTESIS:
Los modelos y estereotipos a los que hicimos referencia en apartados anteriores, fueron creados para y por la estructura ideológica que sustenta la “masculinidad patriarcal” como dispositivo de poder de los hombres sobre las mujeres. Este modelo masculino, está investido de atributos que determinan que el hombre es el que manda, el que decide, el que vigila, el responsable, el que controla, el que protege y el que domina.
En este orden de cosas a la mujer sólo le queda un papel subsidiario, respecto del hombre. Esto, la deja en un lugar de gran vulnerabilidad que posibilita que sean, ella y sus hijos e hijas,  víctimas de abuso sexual, de agresión física, de violencia psicológica, del control de su persona y  del dominio económico, entre otras formas de violencia.
Visibilizar esta situación y comprometerse  a participar para  modificarla, implica estar luchando junto a muchos hombres y mujeres  para la erradicación  del abuso sexual infantil,
la explotación comercial de niños, niñas y adolescentes,
la violencia doméstica y la trata de personas en todas sus formas, entre muchos otros delitos.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *