Según el Ministerio de Justicia, desde la sanción de la ley 26.364 contra la trata de personas, se liberaron 3.099 personas, 2.646 mayores y 453 menores de edad.

El Ministerio de Justicia nacional informó que en abril concretó 176 rescates de personas afectadas por redes de trata con fines labores o de prostitución.

La cartera remarcó que en 2012 fueron liberadas 346 personas y en 63 procedimientos realizados en abril fueron 176 las víctimas rescatadas.

Ante ello, el ministro Julio Alak, señaló que se trata de “una lucha impostergable y sistemática contra el tercer delito en importancia mundial”.

Según Justicia, “entre el 1 y el 30 de abril, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata logró rescatar en 63 allanamientos un total de 176 víctimas sometidas a explotación sexual y laboral”. El informe reportó que entre los liberados había 18 menores y 158 mayores de edad, y que los operativos concluyeron con 62 detenciones.

Trece de las víctimas eran sometidas a explotación laboral, y las 163 restantes a explotación sexual.

El ministro describió a la trata de personas como “un crimen mafioso y aberrante, que degrada a sus víctimas de manera inaceptable en un país que abolió la esclavitud hace ya dos siglos”, según el comunicado.

Alak también dijo que “enfrentar esas redes mafiosas implica dar una inmensa batalla cultural, en la que el acompañamiento de la sociedad es vital para poder avanzar de manera firme en esta cruzada que es llegar a penalizar al cliente o consumidor de esa explotación sexual o laboral”.

La estadística fue preparada por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, a cargo de Zaida Gatti.

En el primer cuatrimestre van 163 allanamientos que dejaron como saldo 121 detenidos, fueron rescatados 298 mayores y 48 menores de edad. Del total, 125 personas eran sometidas a explotación laboral y 221 a explotación sexual.

Desde la sanción de esa ley, la Justicia federal dictó 40 sentencias por trata de personas, de las cuales 36 fueron condenatorias. En la mayoría de los casos llevados a tribunales, el fin de la trata era la explotación sexual.

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas rescatadas, el documento señala que, entre enero y abril último, 190 de ellas eran argentinas y las restantes 156, extranjeras.

En tanto que las cantidades obtenidas a partir de la sanción de la ley 26.364, en abril de 2008, la relación se invierte, con 1.448 víctimas argentinas y 1.651 extranjeras.

Fuente: telam

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *