Se presentó este lunes la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas. El fiscal federal Daniel Adler reparó en la necesidad de brindar una real asistencia a las víctimas. Una experiencia inédita en el país

Se busca que allí donde hubo esclavitud, haya memoria. Que las víctimas no sean sólo contabilizadas para las estadísticas, sino que reciban una asistencia real. Que encuentren otras alternativas de vida. Con estos objetivos, se presentó este lunes formalmente la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas, que integran diversos sectores de la ciudad. Se anunció una campaña para el verano y se deslizaron otros proyectos: conseguir un refugio para las mujeres que son sacadas de los prostíbulos, y crear una casa de la memoria en algún espacio que antes era utilizado para explotarlas sexualmente.

Daniel Adler, fiscal federal general, fue el orador central de la conferencia de prensa que se brindó en instalaciones del Emtur. “Hace tres meses decidimos conformar una mesa interinstitucional, actores fundamentalmente estatales que tienen responsabilidad en el tema de investigación del delito de trata de personas y delitos conexos, y actores que tienen que ver con instituciones reconocidas estatalmente como la Comisión Provincial por la Memoria, las defensorías del Pueblo de Provincia y el Municipio”, expresó. También la integran exconcejales, el Sindicato de Prensa, la Universidad, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, el Tribunal Oral Federal, la Dirección de la Mujer de la Municipalidad, y el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada.

“Consideramos que este es un tema que involucra fundamentalmente los derechos humanos, y los derechos humanos de las mujeres. Esto no es algo novedoso. El Protocolo de Palermo está vigente desde el año 2000 en Argentina y ubica, tanto a los niños como a las mujeres, como las víctimas principales del delito de trata de personas”, reparó Adler.

Además de los medios de comunicación que acompañaron, se acercaron representantes de la Red Solidaria de Capacitación y Tratamiento en Violencias, Abuso y Trata de Personas (EnRed); de Mumalá, de la agrupación Hijos, de la Alameda. Y estuvieron presentes la vicepresidenta del Emtur,Valeria Méndez, quien reparó en la necesidad de “que el turista esté al tanto de que estamos haciendo una gran movilización respecto a este delito”. Y a su lado, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, expresó: “Tenemos que seguir legislando para impedir este flagelo que afecta a tantas personas en este país”, y celebró que “una mesa interdisciplinaria en serio, trabaje con tanta fortaleza por un tema tan importante”. Estuvieron también Juan Martín Colombo, procurador municipal, y Daniela Castro, representante local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

¿Qué es lo que se propone esta Mesa? Adler tomó la palabra: “Tratar de abordar la cuestión de las víctimas con mejores resultados que los que hemos tenido hasta ahora. Hasta ahora hemos tenido muchos procedimientos, muchos ‘rescates’ entre comillas, pero en rigor, hemos observado que muchas de las mujeres que han sido rescatadas vuelven a trabajar en la prostitución, vuelven a ser explotadas por hombres y mujeres proxenetas”.

“La idea -contrarrestó- es brindarles una alternativa laboral, que parta principalmente de un lugar donde puedan pasar su primera noche, donde puedan ser escuchadas, asistidas y se les pueda ofrecer alternativas a la vida que hasta ese momento han llevado”.

Del documento presentado por la Mesa, se desprende que en la jurisdicción se constata que en el 95 por ciento de los casos, existe una re-victimización que sufren las mujeres sometidas a las prácticas prostituyentes.

En este marco, se anunció una campaña para el verano bajo el lema: “Mar del Plata le dice no a la trata de personas”, sobre la cual se conocerán más detalles en los próximos días.

Será llevada adelante con organizaciones no gubernamentales: “Para nosotros constituyen una herramienta fundamental de trabajo, una herramienta importantísima para el diálogo y para la efectiva realización de estas políticas”, reparó Adler. A su lado, Beatriz Arza, defensora del Pueblo de General Pueyrredon, sostuvo: “Vamos a llevar folletos a todos lados, al centro, a la terminal, a los espacios del Emtur en los hoteles, vamos a pegar afiches en todos lados. Se tienen que enterar de que Mar del Plata no quiere más trata de personas, no quiere más explotación de mujeres y niños, quiere respeto por los derechos humanos y las personas más vulnerables”, aseveró.

Adler anunció que para febrero está prevista una reunión con los legisladores provinciales que representan a la Quinta Sección Electoral. “En eso está trabajando muy fuerte Edgardo Alabart(coordinador de la Defensoría del Pueblo de la Provincia en la ciudad) y la periodista Belén Cano”, señaló.

“Creemos que hay un alto significado en que algunos lugares que constituyeron prostíbulos manifiestamente conocidos en la ciudad, se reconviertan en casas refugio o casas por la memoria, sobre la prostitución y la violación a los derechos humanos en Mar del Plata. En eso estamos trabajando”, adelantó el fiscal federal.

UNA POSIBILIDAD DE CAMBIO

Sandra Piccininni, de la delegación local de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, relató que darán asistencia a la primera víctima de trata.

En este sentido, indicó que la dependencia que representa “financia una remuneración que en principio es baja, pero acompaña un asesoramiento en capacitación laboral, el apoyo a la posibilidad de que arme un microemprendimiento. Quedamos a disposición de las víctimas de trata que quieran acercarse. Esta semana tenemos el primer caso, esperamos que sea provechoso para ella”, indicó.

Fuente: http://www.diarioelatlantico.com/diario/2012/12/18/48633-trabajan-para-crear-un-espacio-de-la-memoria-donde-funciono-un-prostibulo.html


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *