La RED KAWSAY de la Vida Consagrada por una Sociedad sin TRATA DE PERSONAS que depende de la Red Internacional ”Talitha Kum”, invita a toda la comunidad a participar de la VIGILIA DE ORACIÓN para rezar por la defensa de la vida y los derechos de las personas víctimas de la trata con fines de explotación laboral y sexual y torturadas en esta forma de esclavitud. Se necesitan personas capaces de vivir en solidaridad y justicia este compromiso, a la manera de Jesús que vino a “anunciar la liberación a los cautivos… y poner en libertad a los oprimidos…” (cf Lc 4,18)

En cada Comunidad parroquial, educativa, congregacional, etc. se realizarán encuentros para reflexionar y hacer oración. Se dieron propuestas de Lecturas bíblicas para la Vigilia de oración: Jeremías 22,13.15b-19 y Lucas, 4, 16- 21

Desde Puerta Abierta Recreando vamos a participar el Martes 25 de Setiembre, de la Misa en Plaza Constitución, que por quinto año consecutivo el Cardenal Jorge Bergoglio presidirá en solidaridad con los trabajadores cartoneros y costureros, mujeres en situación de prostitución y las víctimas de trata, tráfico y trabajo esclavo, pidiendo por una sociedad sin esclavos ni excluidos.

La propuesta es hacer oración por cuantos son víctimas de este mal que es considerado como la esclavitud moderna.

Como es sabido la Trata de Personas es un delito que atenta contra los Derechos Humanos pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad.

Este mal afecta sobre todo a menores de edad en una población que la Organización Internacional para las Migraciones ha calculado en dos millones y medio de personas víctimas de este delito cuyo modo de operar es mayormente por medio de Internet, pero también por medio de avisos de trabajos fáciles con ganancias exorbitantes e incluso con secuestro o rapto.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de personas (especialmente de Mujeres, Niñas y Niños) que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de septiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Esa norma es también conocida como la “La ley Palacios” porque el autor y propulsor fue el Dr. Alfredo Palacios, primer diputado nacional socialista de América Latina, quien a comienzos de siglo XX buscó acabar con la trata de mujeres en prostíbulos locales. Esto marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución.

Casi 100 años después, lamentablemente, todavía constituye un delito de preocupación mundial.

Luego las personas sufren explotación sexual, laboral, mendicidad e incluso deviene en ensañamiento de tráfico de órganos.

Categorías: actualidad

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *