Por Lic. Noelia Díaz

¿Qué es la sífilis?


La sífilis es una infección causada por una bacteria que tiene como síntomas lastimaduras o úlceras en la boca, ano, vagina o pene. Esta infección se transmite por medio de relaciones sexuales. Las mujeres  gestantes pueden contagiar a su bebé durante el embarazo o el parto.

Esta enfermedad es de fácil tratamiento y se cura con penicilina. Sin embargo, si no es tratada, la infección dañará tus órganos internos como el cerebro, sistema nervioso, corazón y otros órganos de tu cuerpo causándote la muerte.

Si estás embarazada y tu bebé se contagia, tendrá lo que se denomina, “sífilis congénita” y por ello deberá recibir el tratamiento correspondiente. Es OBLIGATORIO que lo lleves a hacer sus controles médicos cada tres meses durante un año, ya que la infección puede despertar en cualquier momento, generando en el niño o niña disminución de talla y peso, problemas en sus huesos, retardo mental, sordera, ceguera, problemas en su sistema nervioso e incluso la muerte.

Por otra parte, es importante que tu pareja también se trate para evitar que te re-contagies y contagie a otros u otras. Este tratamiento es gratuito y está disponible en todos los hospitales públicos. No olvides
el uso del preservativo en tus relaciones sexuales, es el único método para evitar contraer cualquier tipo de infección de transmisión sexual.

¿Por qué no es una enfermedad del pasado?

Porque según el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación1 en el año 2018 se notificaron 1.105 casos de sífilis congénita en todo el país, el 44% de los casos corresponden a
la Provincia de Buenos Aires. Un dato realmente alarmante, donde
el principal causante es la desinformación.

Es por ello que hoy te cuento sobre esta enfermedad, ya que veo que se realizan muchas campañas de prevención contra el VIH, pero muy pocas sobre otros tipos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que son igualmente riesgosas para la salud de las personas.

Propongo que hoy hablemos sobre la sífilis con nuestra pareja, amiga, madre, hija, hijo, vecina y con quien vos quieras. Así, entre todos y todas, realmente lograremos que la sífilis sea una enfermedad que quede en la historia.

1. “Estrategia de intervención para la prevención de la sífilis materna y congénita en la Provincia de Buenos Aires”; Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Programas Sanitarios Dirección de VIH, ITS y Hepatitis Virales. 2019.

Categorías: buen vivir

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *