10 de enero: Día de la Mujer Migrante

Por Magdalena López

Fuente: economiafeminita.com/mujer-madre-y-migrante-un-crimen-de-odio-casi-olvidado

Marcelina Meneses fue una mujer boliviana que eligió la Argentina como destino migratorio. Llegó al país con su familia a mediados de la década del noventa. Estaba casada con Froilán Torres, un albañil, también boliviano, con quien tuvo dos hijos.  

Era 2001 y hacía 5 años que vivían en Argentina. Marcelina tomó el tren Roca el miércoles 10 de enero a las 9 am para llevar al hospital a su hijo menor (de 20 meses), Alejandro Josuá, para una revisión. 

Era una mañana de verano, el tren estaba saturado y, seguramente, el calor impacientaba a los usuarios del tren Roca. Marcelina tenía que acercarse a la puerta para salir. Según se supo tras reconstruir el hecho, en el trayecto entre los asientos, golpeó a un pasajero con uno de sus bolsos. Este pequeño incidente desencadenó un ataque xenófobo que involucró a varios pasajeros y al guardia (empleado). Le gritaron “boliviana de mierda, ¿no mirás cuando caminás?”, “volvé a tu país” y otras expresiones de odio. Cuando un pasajero pidió a los atacantes que se calmen, que era una mujer con un bebé, la respuesta fue masiva: “los bolivianos nos quitan el trabajo, como los paraguayos y peruanos”, “¿vos qué los defendés, antipatria?”

El ataque violento contra Marcelina y su bebé terminó con ellos dos siendo empujados fuera del tren, cayendo en las vías antes de la estación Avellaneda, muriendo de manera horrorosa.

La empresa se desentendió completamente y no hubo ningún testigo que se presentase a explicar qué había sucedido con la mujer y el niño, excepto el único pasajero que los defendió: Julio Giménez.

El marido y la cuñada de Marcelina, Froilán y Reina Torres, llenaron la estación y las zonas aledañas de volantes con fotos de la mujer asesinada y su bebé, buscando desesperados testigos que hablaran del caso. 

El testimonio de Julio Giménez fue fundamental para dar vuelta el caso y redireccionar la estrategia legal.

Por el asesinato de Marcelina Meneses de 31 años y su bebé de 20 meses, el 10 de enero se conmemora en la Ciudad de Buenos Aires, el día de las Mujeres Migrantes. 


Categorías: de interés

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *