La vecina ciudad de Salto (República del Uruguay) volvió a verse conmocionada por una investigación judicial que desbarató otra banda que se dedicaba al traspaso ilegal de personas a través de la conexión vial de la represa de Salto Grande.

En este caso la maniobra desbaratada fue el traslado de 3 mujeres oriundas de la República Dominicana, quienes pretendían llegar a la terminal de ómnibus de Concordia, presuntamente para seguir viaje rumbo a Buenos Aires.

Como dato curioso, el hombre detenido tenía una causa previa por afirmar que en el año 2000 había ingresado ilegalmente a Uruguay al empresario suicidado Alfredo Yabrán.


Un ciudadano uruguayo de 40 años y tres mujeres dominicanas fueron detenidas este viernes por personal de Migraciones en la zona de Aduana de la represa de Salto Grande, cuando a bordo de un auto alquilado pretendían llegar a la terminal del ómnibus de la ciudad de Concordia. Para justicia uruguaya se está ante otro posible caso de trata de personas previstas en la Ley Nº 18.250, artículo 78, de las normas del vecino país.

A esas detenciones, durante la jornada de este sábado se sumaron otras, luego de varios allanamientos realizados por la policía y que permitieron ubicar a personas que podrían estar involucradas en el caso que se investiga. Según informa el diario Cambio de la ciudad de Salto, este domingo estaba previsto que todos fueran conducidos ante la presencia de la jueza Dra. Ivón Olivera, a cargo de la investigación. Asimismo trascendió que a prima facie, este caso no tendría vinculación con el contrabando de ciudadanos chinos descubiertos en el transcurso de la semana pasada.

Las tres mujeres de nacionalidad dominicana -de 25, 35 y 41 años de edad respectivamente- llegaron a Uruguay vía aérea, en el aeropuerto de Carrasco (Montevideo), donde las esperaba el hombre salteño, que viajó especialmente en un auto alquilado y las trasladó -primeramente- a Salto para seguir viaje, con el fin de dejarlas en la terminal de Concordia. Pero al realizar los trámites en el Puente Internacional de Salto Grande los funcionarios de Migraciones detectaron anomalías y los detuvieron a los cuatro.

El dato curioso del hecho fue aportado por el diario El Pueblo (también de la ciudad de Salto) donde se precisa que el salteño de 40 años es un individuo que ya estuvo implicado en una causa judicial durante el año 2000, al mencionar que había cruzado al fallecido empresario argentino, Alfredo Yabrán, por el río Uruguay. Lo que genera la presunción de las autoridades, de que más allá de la verosimilitud de esa versión en particular, esta persona podría haber estado involucrada en otros casos de pasajes clandestinos de personas por el río Uruguay.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *