Expertos, funcionarios y artistas iberoamericanos coincidieron en apostar por sumar la “batalla cultural” a la lucha contra la trata y el tráfico de personas durante el V Congreso argentino y el III de Mercosur sobre el tema que concluye hoy en la ciudad argentina de Santa Fe.
Bajo el lema “La cultura y la política, territorios de resistencias y disputas”, representantes de instituciones públicas, universidades, organizaciones no gubernamentales y artistas de Argentina, México, Paraguay, España, Uruguay, Chile y Perú participan en ponencias y talleres multidisciplinarios.

“Todas las estrategias son legítimas y válidas” en la lucha contra la trata de personas, subrayan los organizadores, que defienden la “diversidad” y la “multiplicidad de actores” para la “prevención, la formación, la denuncia, la asistencia” contra el problema en “todos los escenarios posibles”.
La “batalla cultural” suma en este encuentro a compañías de teatro como “Los últimos” de España, artistas plásticos, escritores, periodistas, miembros de la justicia, médicos, académicos e investigadores en ciencias sociales aportarán una visión poliédrica de una problemática social complejo.
Entre los participantes se encuentra el artista plástico argentino Mauricio Nizzero, que llamó a “dar la batalla legal y cultural” contra la trata y denunció, en declaraciones a Efe, que en ocasiones el “arte legitima y avala el discurso dominante del paradigma patriarcal”.
“La imagen se convierte en una herramienta social y política” lamentó el artista, convencido de que “la violencia de género naturalizada en la trata (de personas), es un comportamiento aprendido y como se aprende, también se puede desaprender y modificar”.
Dibujante, pintor y profesor, Nizzero aseguró que “es urgente la creación de nuevas miradas sobre los hombres y las mujeres” y de “nuevos y mejores conceptos sobre la masculinidad y las relaciones entre géneros”.
A su juicio, existe una “responsabilidad ética en el uso de las herramientas estéticas” por parte de los artistas para promover “un cambio de paradigma cultural, que nos conforma como sociedad”, porque “no es suficiente con las leyes”.
“Si no hay cambio de paradigma cultural, es difícil” promover el cambio en la sociedad, dijo, y señaló que “el arte y la cultura” tienen “responsabilidad” para “romper”, por ejemplo, con los “arquetipos de masculinidad”.
Nizzero reclamó “acciones culturales más agresivas” para “denunciar”, “visibilizar” y “erradicar” el “doble discurso que atraviesa la sociedad de consumo” respecto de la mujer como “objeto de deseo, a consumir, a poseer”.
No obstante, se mostró optimista sobre la búsqueda de soluciones al problema porque “sí se puede cambiar, discutir, repensar y armar otro discurso” y apostó por la suma del arte en el cambio para que “el hombre participe” con “otra mirada” sobre la mujer.
Además, invitó a los artistas a “colaborar con arte” con organizaciones humanitarias, como es su caso que desde hace años dona obras suyas para las subastas benéficas de la Fundación Irene, una ONG que trabaja en la provincia argentina de Neuquén contra la trata de personas, para la construcción y funcionamiento de una casa de recuperación de víctimas de trata.
Una labor, agregó, en las es fundamental comprometer a las administraciones locales, provinciales y nacional.
“Empieza a haber un cambio también en las producciones de teatro, en el cine, en las letras del tango”, concluyó animado.
Fuente: http://noticias.terra.com.ar/argentina/piden-en-argentina-sumar-batalla-cultural-a-lucha-contra-trata-de-personas,180ccb6c45398410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *