Terminó una semana larga para los involucrados en el juicio por Marita Verón. Las audiencias comenzaron el lunes con las declaraciones de la familia Nieva, quienes complicaron especialmente a Víctor y María Jesús Rivero. El ex comisario Chuchuy Linares fue el último en declarar durante la semana, brindando informaciones claves sobre las trabas en el primer proceso de búsqueda de Marita


Debido a la extensión que está tomando el juicio que busca esclarecer la desaparición de María de los Ángeles Verón, el tribunal presidido por el juez Alberto Piedrabuena decidió comenzar con las audiencias desde el lunes por la mañana, agregando así un día más de juicio.

Durante la semana declararon Simón Nieva y sus hijos, quienes en el año 2002, fueron vecinos en el barrio de Ciudadela del imputado Víctor Rivero, hermano de María Jesús Rivero, ex esposa de “La Chancha” Ale. El relato de Nieva fue importante, porque declaró que Víctor Rivero le contó que fue él quien por orden de su hermana Jesús, secuestró a Marita Verón en abril del 2002. Rivero también le habría confesado a Nieva, que su hermana Jesús aún le adeudaba el pago que habían acordado por la tarea de secuestro.

Si bien Simón Nieva brindó su testimonio mucho tiempo después que la desaparición de Marita tomó relevancia en los medios, declaró que se decidió a hacerlo luego de que Víctor Rivero amenazó a su hija con hacerle “lo mismo que le pasó a Marita”.

Para el jueves por la mañana, Nieva y sus hijos terminaron con las declaraciones y le tocó sentarse frente al estrado al ex comisario Chuchuy Linares, quien asumió la dirección de Inteligencia Criminal, conocida como “D2”, en mayo del 2003 hasta octubre del mismo año, cuando le ordenaron el retiro.

Hasta el momento, Linares es el testigo que más acercamiento tuvo con la causa (además de Susana Trimarco) y que podría explicar los intentos fallidos de allanamientos en La Rioja y las informaciones recibidas sobre Marita Verón. En sus primeras horas de declaración, el ex comisario confesó que la información que recibían era que María de los Ángeles se encontraba secuestrada bajo la guardia de Irma Medina y sus hijos, “Chenga” y Gonzalo Gómez. También que, si bien para ese momento la policía no recibía ningún tipo de formación en el delito de la trata de personas, estaban al tanto de la red de prostitución entre Catamarca, Tucumán y La Rioja. Esta información había sido suministrada detalladamente a la policía por Irma Medina, durante la investigación vinculada a una denuncia realizada por la Fundación Adoptar.

Sin embargo, al momento de responder sobre las informaciones filtradas cada vez que se realizaba un nuevo allanamiento en La Rioja, Chuchuy Linares primero dudó de que la responsabilidad cayera exclusivamente en el fiscal de aquel momento, Ernesto Baaclini, y luego terminó vinculando, y casi atribuyendo esta responsabilidad, al ex Ministro de Seguridad Julio Díaz, quien además de ser como una mano derecha para el ex gobernador Julio Miranda, era pareja de Daniela Milheim, imputada en el juicio.

Chuchuy Linares continuará declarando el martes a las 8.30 hs, para ser interrogado por la querella y la defensa.

Fuente: Contrapunto

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *