Fuente: https://tiempolatinoamericanoblog.wordpress.com/enrique-angelelli/

Enrique Ángel Angelelli nació en Córdoba el 17 de julio de 1923, aunque fue anotado el 18. Fue el primer hijo del matrimonio que formaron Juan Angelelli y Angelina Carletti. Creció en un hogar de humildes inmigrantes italianos, en la zona norte de la ciudad. A los 15 años, en 1938, ingresó al Seminario Metropolitano de Córdoba. Cursó el último año de teología en el Colegio Pio Latino en Roma, donde fue ordenado sacerdote el 9 de octubre de 1949. 

En Europa había conocido el movimiento de la JOC (Juventud Obrera Católica) y a su fundador el P. José Cardjin, por lo que en Córdoba, canalizando su temprana opción por los pobres, asumió como asesor de JOC. Su diagnóstico de la realidad obrera contribuyó a generar nuevas condiciones de acercamiento luego de la persecución desatada tras el derrocamiento del presidente Juan Perón en 1955. Y ayudó a proteger a militantes del gremialismo perseguido.

Su temprana calvicie le valió el apodo de “Pelado”, que recibía con cariño de sus compañeros, colaboradores y amigos. Compenetrado con la realidad local, de la que asumió su cultura, también reflejada en la “chispa” de tonada cordobesa, tuvo relevantes actividades como sacerdote, lo que sumado a su carácter alegre, comunicativo, servicial y comprensivo, le generaron un amplio consenso tanto en el clero como entre los trabajadores, estudiantes y sectores barriales.

Oración de mi sacerdocio (Extracto)

Siento que mi tierra, dolorida y 

Esperanzada, reza y canta

Con su historia, vida y mensaje…

Peregrina conmigo, en mi carne y

En mi sangre,

Me parece escucharla con su chaya.

En esta Roma pecadora y fiel,

Un día floreció en mi una Unción…

”sacerdote para siempre” 

Me dijiste entonces, Señor.

[…]

Mi tierra está preñada de vida

En esta noche de dolor,

Esperando que despunte el alba

Con un hombre nuevo, Señor.

Categorías: capacitándonos

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *